IU pide a Leguina que evite la ruina de la casa donde nació Besteiro
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, ha enviado un requerimiento a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que actúe contra una sentencia del Tribunal Supremo que declara legal la ruina de la casa donde nació el socialista Julián Besteiro. Esta declaración contradice sentencias anteriores de otros tribunales y expedientes pasados de la Gerencia Municipal de Urbanismo.La casa en cuestión está situada en el número 2 de la calle de los Milaneses esquina a la calle Mayor. Según Herrera, el propietario ha favorecido el mal estado del inmueble.
El edificio está catalogado de protección integral (grado máximo) en el Plan Especial de Protección y Conservación de Edificios y Conjuntos Históricos Artísticos de Madrid. Julián Besteiro, presidente del partido socialista desde la muerte de Pablo Iglesias, nació en esta casa en el año 1870.
La edificación se ubica en una de las zonas más características de Madrid desde el punto de vista histórico y urbanístico, en pleno Madrid de los Austrias.
El propietario del inmueble -que quiere construir uno nuevo- inició el expediente de ruina en 1986 ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, que lo denegó un año más tarde.
El recurso siguiente fue de nuevo desechado el 2 de febrero de 1988, así como otro posterior, hasta que el pasado 27 de julio, el Tribunal Supremo estimó por fin la ruina legal de la casa en una sentencia cuando menos original: "La decisión sobre su demolición o rehabilitación -a través de la pertinente licencia- vendrá influida por la normativa u ordenación especial para estos supuestos".
La sentencia también matiza que el Ayuntamiento tendrá que contar con la autorización de la comisión del Patrimonio Histórico-artístico (en el caso de Madrid, de la Consejería de Educación de la Comunidad) para otorgar la licencia de derribo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Demolición edificios
- Izquierda Unida
- Julián Besteiro
- Ayuntamientos
- Edificios ruinosos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Conservación vivienda
- Madrid
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo