Arzalluz prima la recuperación de la economía sobre la autodeterminación
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Barakaldo (Vizcaya) que la recuperación económica y la salvación de la industria vasca son "más urgentes" para Euskadi que el derecho de autodeterminación.Arzalluz explicó que ésta es la doctrina actual del PNV, porque "ningún pueblo que tenga que besar la mano que le da el pan será nunca libre". En un acto político celebrado en el centro de la comarca vizcaína más castigada por la crisis de la siderurgia, Arzalluz afirmó que el País Vasco tendrá que superar sus problemas económicos sin ayuda exterior y acusó al Gobierno central de incumplir sus compromisos.
Las críticas del dirigente peneuvista se extendieron a los sindicatos, que, en su opinión, sólo prestan atención a los conflictos de las grandes empresas y olvidan a los trabajadores de las industrias auxiliares y del sector servicios afectados por los planes de reconversión, a pesar de que "en Euskadi son mayoría las pequeñas y medianas empresas", y son "la columna vertebral de la economía".
Para salir de la crisis, Arzalluz apeló a la condición del vasco, que "tiene cultura de trabajo y nunca se ha resignado a la miseria". Y añadió: "El vasco nunca ha producido pícaros como aparecen tantos en la literatura española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.