_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Motes o apelativos

Hace unos días hemos leído una carta al director de este periódico. Nos gusta leerlas; son interesantes, aunque no todas posean la suficiente perfección o corrección literaria. Claro, quienes las escribimos no somos profesionales del periodismo. Pero eso no impide que sean opiniones respetables, por ser del pueblo.El señor Guitart Aparicio, de Zaragoza, parece molesto por el remoquete de maño que se aplica a los nacidos en Aragón. Creemos que no debe sentirse enfadado, más bien orgulloso. La palabra maño, según nuestras noticias, es la forma de pronunciar en Aragón lo que en castellano es hermano, y que en otras regiones se dice de otras formas.

Personalmente, le diré que nací en Extremadura, por más que toda mi vida se desarrolle en Aranjuez (Madrid), y a mucha honra por ambas regiones. Bueno, pues al extremeño se le llama castúo, que, según la forma de pronunciar en Extremadura, quizá se deba escribir caxtúo, en la primitiva forma de decir la equis, que tanto tiene de ese como de ce, pero con cedilla, que en castellano actual no se usa. Este castúo viene a significar igual que el madrileño castizo, o sea, de buena casta, de buena raza. Lo que en inglés pedigree, que entre el santo esnobismo y que el dólar sea moneda tan valiosa tanto se ha extendido, y aún más puede, quizá. Por todo esto, pensamos que nuestros apelativos son tan bonitos como el de pedigree, y en el caso del maño, además, palabra de lo más entrañable que tiene el lenguaje humano.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_