Un líder de los derechos civiles y un asesor de Carter dirigirán la transición de Clinton
El presidente electo norteamericano, Bill Clinton, designó ayer a un abogado negro, conocido por su lucha por los derechos civiles, y a un colaborador en la política exterior de] ex presidente Jimmy Carter para dirigir el comité de transición que se encargará de organizar el relevo de¡ poder y de preparar las primeras medidas de la próxima Administración. Uno de los cinco miembros de ese comité, que puede considerarse como un minigabinete provisional, es un hispano, el ex alcalde de San Antonio Henry Cisneros.
Vernon Jordan, de 57 años, ex líder de la Liga Urbana, ex director del United Negro College Fund e influyente abogado de Washington en la actualidad, ha sido nombrado presidente del comité de transición. Tiene fama de ser uno de los hombres con mejores contactos en la capital, aunque su popularidad entre los negros descendió considerablemente en los últimos años.Warren Christopher, de 67 años, subsecretario de Estado en la Administración de Carter y uno de los protagonistas, por tanto, de la crisis de los rehenes norteamericanos en Irán, ocupará el puesto de director de ese mismo comité. Tanto Jordan como Christopher formaron parte del comité que seleccionó a Al Gore como candidato demócrata a la vicepresidencia.
Christopher, que reside en Los Ángeles, participó también en la comisión creada para investigar los sucesos de violencia ocurridos el pasado mes de mayo en la ciudad californiana.
Bill Clinton optó por estos dos personajes, que proyectan una imagen combinada de honestidad e influencia en detrimento del que hasta ayer era el máximo aspirante al cargo, el presidente de la campaña electoral demócrata, Mickey Kantor.
Kantor, un abogado californiano cuya firma representa los intereses de varias multinacionales en Washington, era cuestionado por algunos dirigentes de la campaña, que consideraban que su nombramiento sería interpretado como una victoria de los grupos de presión de la capital de la nación. En realidad, Vernon Jordan, que comparte firma de abogados con el embajador norteamericano en Moscú, el demócrata Robert Strauss, representa también los intereses de varias compañías de petróleo y marcas industriales ante el Gobierno. Jordan tiene buena relación personal con George Bush. Mickey Kantor formará parte del comité, pero sólo como uno de sus miembros.
Un dirigente hispano
Otro de los integrantes es Heriry Cisneros, un demócrata de tendencia centrista, cuya carrera se vió interrumpida hace unos años por un escándalo sexual y que ahora es el vicepresidente del Federal Reserve Bank of Dallas. Cisneros es miembro también del Consejo de Dirigentes Hispanos, que reúne a líderes moderados del Partido Demócrata. El resto de los integrantes del equipo de transición son la ex gobernadora de Vermont Madeleine Kunin y Mack McLarty, un empresario de Arkansas que es amigo de Bill Clinton.
El presidente electo afirmó, en una declaración leída por su director de comunicaciones, George Stephanopoulos, que "el pueblo norteamericano cuenta en estos hombres con sus mejores servidores". Bill Clinton, presidente electo, no anunció personalmente estos nombramientos, los primeros que hace desde su elección, el pasado martes, por problemas en su voz, según dijo Christopher.
Tradicionalmente los miembros del comité de transición ocupan después cargos destacados en la Administración. Warren Christopher anunció ayer, sin embargo, que personalmente no tiene intención de asumir ningún puesto de responsabilidad en el Gobierno de Clinton, con lo que quedan desmentidos los rumores que indicaban que Christopher podría ser nombrado secretario de Estado.
El director del comité de transición no adelantó la fecha de la primera reunión con los representantes del Gobierno de George Bush ni hizo precisiones sobre las primeras medidas de la próxima Administración, aunque dijo que "está claro que los asuntos económicos son preeminentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.