Unánime apoyo de UGT al pacto con el PSOE sobre la ley de huelga
La ejecutiva confederal de UGT y los secretarios generales de las federaciones y uniones de esta central ratificaron ayer por unanimidad el pacto logrado entre el grupo parlamentario socialista y los sindicatos sobre la ley de huelga. El líder de UGT, Nicolás Redondo, confía en lograr nuevos acuerdos en otras mesas abiertas con el Gobierno y en que este consenso no suponga "un oasis" en el proceso de diálogo.
UGT reconoce que las dos partes han cedido en sus posiciones iniciales y el resultado es un texto en el que los trabajadores "adquieren nuevos y mayores derechos, que son también nuevas y mayores responsabilidades". Según José María Zufiaur, el PSOE ha aceptado que no hubiera ningún retroceso en los servicios esenciales y una arquitectura diferente para negociar los servicios mínimos; los sindicatos han admitido que el Gobierno tenga la, última palabra en los casos excepcionales donde no haya acuerdo.El pacto cerrado el miércoles entre el PSOE y los sindicatos supone para Redondo "un cambio radical respecto al proyecto del Gobierno [sobre la ley de huelga], e incluso supera a la regulación actual de forma altamente positiva". Por las conversaciones que ha mantenido en semanas pasadas con los distintos partidos políticos, espera que los grupos parlamentarios "vean con simpatía" el acuerdo. En concreto, Convergencia Unió y el Centro Democrático y Social le anunciaron que si se lograba un texto pactado con los sindicatos, votarían a favor en el trámite parlamentario.
El Gobierno ha hecho también una evaluación positiva de la nueva ley y la ministra Portavoz, Rosa Conde, expresó ayer la satisfacción del Ejecutivo por la actitud adoptada por las centrales. Gracias al nuevo clima, la ley de huelga será "socialmente eficaz", en opinión del ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, quien el lunes se reunirá con las centrales para ratificar el texto una vez lo apruebe hoy el consejo de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.