El Consejo de Estado francés declara "ilegal" prohibir el velo musulmán en la escuela
Los integristas del laicismo no tenían razón. Al prohibir que las alumnas musulmanas acudieran a clase con los cabellos cubiertos, los directores de varios colegios franceses y su hinchada de ultras del laicismo cometieron "un abuso de poder" y "un atentado a las libertades". Así lo acaba de sentenciar el Consejo de Estado al cerrar jurídicamente la denominada guerra del chador que alborotó Francia en 1989 y 1990.El Consejo de Estado ha anulado la decisión adoptada en diciembre de 1990 por el colegio Jean-Jaurés, de Montferneil, expulsando a tres muchachas musulmanas que se negaban a quitarse el velo para entrar en clase.
El escándalo había comenzado el 4 de octubre de 1989 en el colegio Gabriel-Havez, de Creil, cuando el director decidió que las chicas de origen magrebí no podían llevar ningun tipo de signo distintivo de sus creencias religiosas. Tres semanas después, en medio de un clamor de voces que, en nombre de "la escuela pública, laica y republicana", aplaudían la represión de las muchachas que llevaban los cabellos cubiertos, se alzó la voz disidente de Danielle Mitterrand.
A título individual, fa esposa del presidente francés defendió el derecho de las jóvenes musulmanas -o cristianas, o judías, o de cualquier otra tendencia religiosa o cultural- a vestir como les diera la gana, siempre que no impusieran su indumentaria a nadie.Respeto al pluralismo
El 27 de noviembre de 1989, el Consejo de Estado le dio la razón al proclamar "el derecho de los alumnos a expresar y manifestar sus creencias religiosas en el interior de los establecimientos escolares, en el respeto del pluralismo y de la libertad del otro y sin que ello afecte a las actividades escolares, el contenido de los programas y la obligación de asiduidad".
Pero la dirección del Jean-Jaurés, de Montfermeil, interpretó esa sentencia a su manera y decidió prohibir "todo signo vestimentario de orden religioso, político o filosófico". En diciembre de 1990, ese colegio expulsó a Samira Kheruaa y las hermanas Hatice y Ayse Balo. Éstas llevaron el asunto a los tribunales, y ahora, en una segunda sentencia, el Consejo de Estado restablece sus derechos. La prohibición del velo, afirma este organismo, es, "ilegal" y constitituye un "abuso de poder" y un "atentado contra la libertad". Samira y las hermanas Balo tendrán que ser readmitidas en la escuela e indemnizadas por el tiempo perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.