López de Osaba: "Ni González ni Serra han querido recibirme"
Pablo Lopez de Osaba, director del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, se muestra dolido por el hecho de que desde el Gobierno no se haya prestado a los actos de este año la atención que, a su juicio, se merecen. "A lo largo de 1992 he pedido audiencia al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, hasta seis veces. Ni él ni el presidente del Gobierno han recibido durante este año ni una sola vez al director del Consorcio Madrid Capital ,Europea de la Cultura". Sin embargo, sí defiende López de Osaba que ha sido el mismo Gobierno central el que ha aportado al consorcio la mayor cantidad de dinero, aunque haya sido indirectamente a través de un sorteo extraordinario de lotería. A menos de dos meses de finalizar el programa del consorcio, su director asegura que no se va a cumplir el objetivo previsto de cubrir gastos con ingresos procedentes de loterías o patrocinios privados. "¿Cómo íbamos a conseguir patrocinadores mientras los políticos hacían declaraciones negativas del producto?", dice López de Osaba.
Del presupuesto total del consorcio -6.200 millones de pesetas -, 1.750 proceden del patrocinio de diversas empresas, aunque dos de las tres más importantes -Telefónica, Cajamadrid y El Corte Inglés- no son estrictamente privadas. También han colaborado Philips, Jumbo, BBV y Clirysler, entre otras."Si no, pavoroso"
La evaluación que hace López de Osaba de la gestión del consorcio es, con todo, extremadamente positiva. "Si se quitase todo lo que se ha hecho, el año 1992 en el terreno cultural habría sido pavoroso", afirma. "Si no hubiera sido por el consorcio nunca se habrían dado cita en Madrid en un solo año las siete mejores orquestas del mundo. En este momento, en el Museo del Prado está la mejor exposición del mundo: la de Caspar David Friedrich. Han sido 1.800 actos con programas de los que crean costumbre que deberían permanecer, como los conciertos de música madrileña de los lunes en el Prado, como los martes flamencos en el Villa de Madrid o las zarzuelas y el jazz. Y aún; quedan grandes acontecimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.