_
_
_
_

Héctor Alterio y Paco Casares interpretan a dos beatas intolerantes

'Los gatos', de Gómez Arcos' llega a Madrid

Los actores Héctor Alterio y Paco Casares se transforman en Pura y Ángela, dos beatas intolerantes, en la obra Los gatos, de Agustín Gómez Arcos, que el próximo martes se estrena en el teatro María Guerrero, de Madrid, en la programación del Festival de Otoño. La directora del montaje, Carmen Portacelli, ha querido con ello dar una vuelta de tuerca a esta comedia, escrita y censurada hace 30 años y hoy calificada por su autor de "esperpento burgués que busca, intencionadamente, el desquiciamiento de la realidad

Héctor Alterio ya había interpretado antes un papel femenino, la ama loca en Las criadas, de Jean Genet. "Hacía tantos años que lo tenía olvidado y ante esta propuesta rebobiné aquel trabajo para ver qué era lo que me podía servir". Para Paco Casares, la propuesta de que interpretara el personaje de Ángela fue bastante insólita. "Al leer la obra me terminó pareciendo muy coherente que nos llamaran a dos hombres para abordar estos papeles; ello sin olvidar que hay otros precedentes en este sentido".Ambos opinan que la vuelta de tuerca que posiblemente pedía la comedia era el que las protagonistas, dos beatas anquilosadas, fueran interpreta das por dos hombres, hecho que se abordó en el montaje, un tanto censurado, que se hizo de este texto en los años setenta.Agustín Gómez Arcos piensa que su comedia admite versiones infinitas a la hora de abordar la puesta en escena. "He calificado a la obra de esperpento burgués y los personajes de esta índole pienso que se deben concebir fuera de la normalidad, ya que estamos ante un texto que ha buscado un intencionado desquiciamiento de la realidad. ¡Hasta me hubiera gustado que la interpretaran enanos de circo

Los gatos habla de una sociedad cerrada de la España de los cincuenta. Retrata una familia algo diezmada, católica, de moral irreprochable y de una intransigencia llena de crueldad,. La obra, anticlerical y llena de humor, negro en muchas ocasiones, es un detenido retrato sobre la intolerancia.

En el reparto trabajan, junto con Alterio y Casares, Ana Frau, Gabriela Flores, Joaquín Solano, Concha Leza y Anabel Alonso. Tanto la escenografía como el vestuario han sido creados por los catalanes Isidre Prunes y Montse Amenós.

El estreno de Los gatos estaba previsto para hace tres semanas en el teatro Albéniz, pero una operación de hernia discal a Héctor Alterio hizo que el estreno se pospusiera al martes 10 de este mes y en el teatro María Guerrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_