Francia endurece de forma drástica el control de los bancos de sangre
El Gobierno francés intentó ayer sofocar el escándalo de la contaminación de 1.400 hemofílicos con sangre con el virus del sida promulgando una ley que refuerza de forma drástica el control sobre los bancos de sangre y las transfusiones. El primer ministro, Pierre Beregovoy, anuncié también que el Gobierno va a proponer antes de fin de año una reforma constitucional -que tendría que ser aprobada en una reunión especial de las dos cámaras del Parlamento- para facilitar que un ministro pueda ser llevado a los tribunales por faltas cometidas durante su mandato. Si se aprueba, el cambio podría permitir que el ex primer ministro Laurent Fabius y dos ex-ministros fueran procesados por su presunta responsabilidad en el caso de las transfusiones con sida.El ministro de Sanidad, Bernard Kouchner, ha resaltado que la ley de vigilancia de los bancos de sangre "rompe con la casi total ausencia de organización" que ha imperado hasta ahora.
Por otro lado, un demoledor informe elaborado por la Inspección General de Asuntos Sociales señala que la causa principal de que los lote! de sangre se contagiaran con el virus del sida está en las colectas que sin ningún control se hicieron en las cárceles francesas en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.