_
_
_
_
RELEVO EN LA CASA BLANCA

Las mujeres rompen moldes

Este año electoral, que había sido acuñado en Estados Unidos como el año de la mujer, ha respondido con soltura a todas las expectativas. Tal y como se esperaba, el apoyo femenino ha estado del lado de Bill Clinton (sólo 3 de cada 10 mujeres trabajadoras se decidió por el voto al republicano Bush). Además, la presencia de las mujeres en el Senado se ha triplicado tras unas elecciones en las que los valores familiares y la polémica sobre el aborto han despertado tanto interés. Seis mujeres se sentarán en la Cámara Alta norteamericana, conocida hasta ahora como "el club masculino más importante del mundo".Uno de los hitos conseguidos en esta votación es la elección de la primera senadora negra de la historia de Estados Unidos. La representante de Illinois, Carol Mosely Braun (que decidió presentarse tras presenciar los turnos inquisitorios a que un panel de senadores sometió a Anita Hill para averiguar la veracidad de sus acusaciones de agresión sexual contra el magistrado del Tribunal Supremo Clarence Thomas), será el tercer miembro de la comunidad afroamericana con asiento en el Senado.

La demócrata Lynn Yeakel, que también centró su campaña en el caso de Anita Hill, tuvo menos suerte que Braun.

Tras una reñida lucha contra uno de los miembros del citado panel, el senador Arlen Specter, la novata política perdió por pocos votos. "Lo importante es que lo hemos intentado y que hemos logrado que nuestra voz se escuchara", explicó al término del recuento. CaliforniaEl Senado norteamericano está compuesto por dos senadores por cada uno de los 50 Estados, y por primera vez una de las delegaciones estará representada exclusivamente por mujeres. La ex alcaldesa de San Francisco Dianne Feinstein y la congresista Barbara Boxer ganaron a sus respectivos contrincantes masculinos y representarán a California en el próximo cuatrienio. La joven Patty Murray fue elegida por el Estado de Washington, y las dos senadoras que hasta ahora figuraban en la composición de la Cámara Alta, Barbara MikuIski por Maryland y Nancy Kassebaum por Arkansas, fueron reelegidas.

El candidato republicano, George Bush, cuyos ataques al derecho al aborto y falta de contacto con la nueva realidad social han contribuido sin duda al fracaso en las urnas, había deseado que las mujeres que participaban en esta convocatoria electoral perdieran "porque en su mayoría son demócratas".

Sin embargo, finalmente casi todas las candidatas han ganado y ahora deberán probar si su presencia en el órgano legislativo de la capital federal puede contribuir a adecuar la institución con las nuevas demandas sociales. Más del 52% del electorado son mujeres, y a pesar de que en su mayoría forman parte del mundo laboral, su presencia en el mundo de la política sigue siendo mínima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_