Un informe de la policía desvela indicios de la relación de Montaner con el 'caso Ollero'
Un informe de la Policía Judicial incluido en el sumario del caso Ollero desvela la existencia de sospechas acerca de la implicación de] consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, en la trama del escándalo. La oposición del Parlamento autónomo ha vuelto a insistir en que Montaner, ex titular de Obras Públicas, declare ante la comisión que investiga el caso, al considerarlo "el hombre clave de una presunta red de comisiones ilegales".
El aparato del PSOE condicionó los trabajos de esta comisión parlamentaria a que no se llamara a testificar a Montaner, que ha estado durante ocho años a cargo de las obras de la Administración regional. Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE andaluz, afirmó que su impresión es que e grupo parlamentario socialista "va a tener que pedir que comparezca Montaner para evitar las calumnias que se han lanzado contra él y para que pueda defenderseAunque la oposición se muestra convencida de que Montaner está "detrás de la financiación", es muy escéptica con los resultados de su posible comparecencia: "Dirá a todo que no sabe, y si no es por la vía penal, jamás le pillaremos".
La policía judicial, en un informe remitido a la juez Pilar Llorente, con fecha 6 de junio, apunta que de la escucha de una conversación telefónica intervenida a Antonio Mena Anisis, jefe de servicio de la Consejería de Economía, y Jorge Ollero, "pudiera resultar implicado" en la trama el propio Montaner. La policía entrecomilla dos frases de la conversación en la que se hablaba de la concesión de una obra: "Se le presenta a Jaime sin que él lo sepa" y "se lo pones en bandeja". Mena, preguntado por. la policía sobre la identidad de "Jaime" admite que se refería a su jefe, Montaner, informa Juan Méndez.
Querellas contra periódicos
El PSOE rechazó ayer "el valor de prueba" que se le concede "a las sospechas contenidas en informes policiales". También anunció que se querellerá contra Diario 16 y Abc por informaciones publicadas, y que ha cursado órdenes a su letrado para que actúe contra "quienes le impliquen irresponsablemente en este tema".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, salió en defensa de sus consejeros Juan López Martos y Jaime Montaner, de los que dijo que están sometidos a un "intolerable linchamiento" y aseguró que él mismo es el primer interesado en que la investigación judicial y parlamentaria esclarezcan "toda la verdad de si hubo comisiones, quién las pagó, quién las recibió y por qué se pagaron".
No obstante, la presión de la oposición y la aparición de Jaime Montaner y varios de sus ex colaboradores en el sumario han estrechado el círculo y, de momento, la comisión del caso Ollero, donde los socialistas tienen la mayoría absoluta, se ha dado de plazo hasta mañana para decidir si lo citarán. Enrique Linde, portavoz del PSOE en la Cámara regional, ya se opuso a que el Parlamento crerara la comisión del caso Ollero e, incluso, declaró que no era partidario de que Manuel Chaves interviniera en pleno monográfico cuando éste se había compromedito ya ante la opinión pública.
El PSOE de Andalucía había puesto dos condiciones para dar luz verde a la comisión Ollero: que no se investigase más atrás de 1990 y lo se citara a comparecer a Montaner.
Ocho años en Obras Públicas
Sin embargo, los partidos políticos han fijado el punto de mira en Jaime Montaner, el consejero más veterano de la Junta, que ha ocupado cargos de confianza con los tres presidentes que hasta ahora ha tenido la comunidad autónoma: Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. No en vano, la estructura actual de Obras Públicas, de la que Jaime Montaner fue titular durante más de ocho años, es casi la misma que en su mandato.
En la recta final de la legislatura de Rodríguez de la Borbolla, Montaner era considerado como el "tapado" del entonces vicepresidente del Gobierno de la nación, Alfonso Guerra, ejecutor de la sustitución de Rodríguez de la Borbolla en la presidencia de la Junta.
Jorge Ollero, Pedro Llach, y el asesor fiscal de éste, Francisco José Gallardo, no acudieron a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocisa
- Caso Ollero
- Amortización
- Opinión
- Asesinatos en serie
- Policía judicial
- PSOE
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Investigación judicial
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Andalucía
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Asesinatos
- Política autonómica
- Derecho
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas