Basols trató de evitar que Forcadell y Planasdemunt le abandonaran
Joan Basols, el consejero delegado de BFP, hizo lo imposible para evitar que sus socios le dejaran solo al frente de una empresa en apuros, incapaz de devolver 6.000 millones.Fuentes jurídicas destacan dos ejemplos para sostener el argumento anterior: la orden dada al secretario del consejo de BFP, Carlos Vila Polls, para que elaborar un acta aparentemente falsa y su inhibición ante la petición de Jordi Planasdemunt de que le vendiera sus acciones y le desligara de la sociedad.
Con el acta aceptando la renuncia de Forcadell y nombrando para sustituirlo a la esposa de éste, Carme Company, Basols trataba aparentemente de evitar que los Forcadell, los socios ricos de la sociedad, se desligaran de la empresa. Vila Polls, de acuerdo con esta versión, no informó a sus suegros de la existencia del acta porque la relación entre éstos y su hija y yerno está rota desde hace años. La hija de los Forcadell es la actual propietaria de la empresa de administración de fincas que lleva su apellido, de la que su esposo es director general. Padre e hija llevan años pleiteando por la propiedad de la finca donde tienen la sede sus respectivas empresas.
La carta notarial de dimisión es la que ha librado a Forcadell de seguir en prisión, pero la constancia de que el nombramiento de Carme Company fue fraudulento no ha impedido que ésta haya seguido presa hasta la pasada madrugada.
En cuanto a Planasdemunt, le comunicó verbalmente a Basols, su amigo y su alumno, que deseaba vender sus acciones y desligarse de la sociedad tiempo después de ser nombrado director general del Instituto Catalán de Finanzas de la Generalitat. Basols hizo oídos sordos y Planasdemunt no se preocupó de formalizar su renuncia hasta febrero de 1992, incurriendo así en incompatibilidad y constando como consejero en el momento en que se cometieron las presuntas estafas a los inversionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.