Kohl, criticado en Alemania por el trato del problema de los refugiados
Las confusas alusiones por parte del Gobierno de Bonn sobre la posibilidad de declarar un estado de emergencia para tratar el problema de los refugiados -si el Partido Socialdemócrata (SPD) en su inminente congreso no acepta el cambio del artículo 16 de la Ley Fundamental que regula el derecho de asilo- levantaron ayer una oleada de críticas contra el canciller Helmut Kolh, por parte de la oposición socialdemócrata como de sus socios liberales en el Gabinete.Un portavoz del Gobierno alemán lo desmintió formalmente, indicando que "se aplicarían otras medidas conformes a la Constitución para solucionar el problema del derecho de asilo".
El SPD acusó al Gobierno de planear un "golpe desde arriba", y Jürgen Trittin, de los Verdes, calificó a Kohl como "el Fujimori del Palatinado".
La idea de un estado de emergencia es, al parecer, una filtración interesada ante el debate interno sobre el tema del asilo que tiene lugar en el seno del SPD.
Durante el mes de octubre, 48.985 personas pidieron asilo en Alemania. El total de refugiados se eleva a 368.536. Ayer empezó la repatriación forzosa de los ciudadanos rumanos que han pedido asilo político gracias a un tratado concluido entre los Gobiernos de Bonn y Bucarest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.