Orientación negativa
La Bolsa española ha recuperado la actividad con un nuevo recorte que evidencia el tono voluntarista de las últimas subidas. Una vez que las instituciones han dejado a sus carteras listas para la foto de final de mes, el mercado se ha quedado sin dinero y sin aliciente alguno, ya que los inversores particulares mantienen un alto grado de desconfianza hacia el mercado.El volumen negociado en esta sesión, con sólo 7.700 millones de pesetas efectivas, muestra una caída importante y eso que entre 10 valores contrataron casi el 80% del total. La absorción de papel parece evidente y, de momento, es lo único que tranquiliza a la Bolsa e impide una salida de títulos más amplia.
El test del 200% continúa, pues, vigente y poco van a hacer los apoyos institucionales si no llega alguna noticia económica positiva. En ese sentido, el escepticismo impide cualquier toma de posiciones, pues la inversión no espera nada bueno de los datos coyunturales o de los tipos de interés.
El índice general de la Bolsa de Madrid llegó a bajar hasta 2,14 puntos cuando se habían negociado tan solo 2.000 millones de pesetas. Desde ese momento, la actividad institucional se impuso y al cierre el recorte era de sólo 69 centésimas, un 0,35%. El Íbex 35 bajaba un 0,43%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.