Moody's prevé un crecimiento próximo a cero para la economía española en 1993
La firma norteamericana Moody's, experta en elaboración de ratings (calificativos de solvencia), augura pésimos resultados para la economía española durante el próximo año y pone en duda que se puedan lograr los objetivos de convergencia con la CE previstos en el Tratado de Maastricht. Expertos de esta firma llegarán el próximo día 16 a Madrid para entrevistarse con altos cargos de Economía y del Banco de España.
En su informe previo, los analistas de Moody's achacan la pérdida de competitividad de la economía española a la rigidez laboral y a la agotada política cambiaria. El análisis pone de manifiesto que los desequilibrios económicos no sólo se mantienen en España, sino que aumentarán en 1993, según se desprende del documento publicado ayer por Diario 16. Este periódico madrileño desveló el texto íntegro del primer informe confidencial de Moody's, enviado al Gobierno español para justificar la decisión de esta firma de revisar a la baja el índice de solvencia financiera de España.El anuncio de revisión, que han sufrido también otros países europeos, se podría concretar antes de fin de año en una rebaja del rating de las emisiones públicas y privadas españolas en el extranjero. Antes de tomar la decisión definitiva, varios expertos de esta firma llegarán a España el próximo día 16 para mantener reuniones de trabajo con los responsables de la política económica y monetaria española y elaborar el documento definitivo.
"España ha entrado en un periodo de duras condiciones económicas", señala el informe previo, que añade: "El déficit fiscal se incrementa significativamente como resultado de una política fiscal expansionista y el debilitamiento de la economía. Y el déficit por cuenta corriente también se incrementa y refleja una pérdida de competitividad".
Para 1993 Moody's augura un crecimiento económico próximo a cero, un rebrote inflacionista, más paro, la imposibilidad de una rebaja real de tipos de interés y el aumento de los déficit público y comercial, que agravarían el nivel de endeudamiento exterior. "El reto económico para el Gobierno", añade, "parece significativamente más costoso de lo que había sido a finales de los ochenta", y pone en duda que se puedan cumplir en el plazo previsto las condiciones de convergencia con la CE.
El informe resalta la pérdida de competitividad de la economía española, y la achaca a los desequilibrios que no se han conseguido reducir y, sobre todo, a la rigidez del mercado laboral, que a su juicio es la "debilidad fundamental" del mercado.
Moody's anunció ayer la apertura de una filial en España que operará a partir de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.