Los cubanos Exaudi ganan el certamen de Tolosa
El coro cubano Exaudi se erigió como absoluto vencedor del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa (Guipúzcoa) celebrado este fin de semana. La sutileza y eficacia de la interpretación de los veinte integrantes de esta formación no solo les valió el reconocimiento del público y del jurado, que les otorgó la máxima distinción, sino que obtuvieron también el primer premio en voces mixtas folclor y el tercero en polifonía. El concurso guipuzcoano es uno de los más importantes en su especialidad. La edición de este año tenía un presupuesto de 60 millones de pesetas. Un aliciente especial era la presencia de coros de siete países americanos: Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Uruguay y Argentina.
La atronadora e interminable ovación con que el público puesto en pie acogió en las sesiones del viernes 30 las intervenciones del coro Exaudi de Cuba le situaba como favorito en el premio establecido por votación popular. Y así fue. Pero también los cubanos obtuvieron el primer premio en voces mixtas folclor y el tercero en polifonía, por un jurado compuesto por Werner Pfaff (Alemania), John Poole (Gran Bretaña), Roberto Saccente (Argentina), Erwin List (Francia), Venno Laul (Estonia) y Miguel Amantegui (España).
Exaudi, constituido en 1987 y dirigido por María Felicia Pérez, es un coro de cámara cuyos 20 integrantes proceden de diferentes centros de enseñanza musical de La Habana. Tienen una capacidad comunicativa impresionante. Cantan muy suavemente, casi al oído, recreándose en cada sílaba, con un fraseo ligado e intenso en su sencillez, con una vivencia interiorizada de la melodía y una pulsación rítmica portentosa. Emocionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.