Los patólogos descubren un nuevo tumor maligno que afecta a los adolescentes
Como enfermedad realmente nueva, los médicos sólo reconocen el sida. Pero existen una serie de dolencias anidadas en el ser humano durante décadas que ahora la técnica ha permitido identificar. Es el caso de un nuevo tumor maligno, descubierto hace un año, que afecta a adolescentes y del cual existen ya dos casos en España, o de lesiones precursoras del cáncer de piel, como explicó en Madrid el investigador neoyorquino de origen colombiano Juan Rosai, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York.
El trabajo de los patólogos consiste en la descripción de nuevas enfermedades en la medicina "con el pan nuestro de cada día que es el microscopio", explica Juan Rosai, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, que ha participado en el XIX Congreso de la Academia Internacional de Patología celebrado recientemente en Madrid. Su intervención se centró en la descripción de un nuevo tumor con el que los médicos apenas están familiarizados. Afecta exclusivamente al peritoneo, una especie de membrana que recubre los órganos abdominales.Es tremendamente maligno -la mortalidad se acerca al 70%- y aparece en niños y adolescentes. "Una prueba de que no es muy raro es que ya hemos descrito 50 casos en Estados Unidos, varios de ellos procedentes de Grecia", dice Rosai. El jefe del departamento de anatomía patológica del hospital de La Paz, Félix Contreras, añade que existen ya dos casos en Madrid.
Tejidos conservados
Los patólogos saben que tienen algo nuevo entre manos gracias a sus archivos. Durante décadas guardan muestras de tejidos procedentes de biopsias en moldes de parafina que hoy, gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico, algunas mediante biología molecular, arrojan información impensable en el pasado. Rosai pudo comprobar en muestras de 1920 tumores como el ahora descrito y que en aquel momento la ciencia no pudo identificar.
Con esta metodología de trabajo, los especialistas han favorecido que enfermedades reconocidas hasta hace muy poco como malignas -algunos sarcomas de mama, vejiga y próstata- y que requerían cirugías radicales, hoy ya sean consideradas benignas y de tratamiento sencillo.
Hay muchos tumores "excepcionales en el pasado y ahora relativamente comunes", dice Rosai, en referencia a los cánceres de la cavidad pleural o de pulmón, este último a causa del tabaquismo.
Un fenómeno que destaca Félix Contreras es la gran actividad en estos momentos de retrovirus similares al que produce el sida que están provocando las mismas lesiones y en los mismos grupos de riesgo. "A simple vista podemos sugerir que el enfermo tenga sida a raíz de las enfermedades secundarias que presenta el paciente", dice Contreras. Sin embargo, estos enfermos ni presentan seropositividad al agente del sida ni tampoco inmunodeficiencia, como los extraños casos que fueron bautizados recientemente como el sida sin virus.
Entre los patólogos existe actualmente cierta controversia sobre la denominación de las lesiones precursoras del cáncer de piel, o melanoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.