_
_
_
_
_

Más de 4.000 millones para la paz en 1992

España gastará este año 4.200 millones de pesetas en operaciones de mantenimiento de la paz patrocinadas por la ONU y, probablemente, más del doble en 1993, aunque algunos pagos se diferirán hasta 1994.Noveno contribuyente al presupuesto ordinario de Naciones Unidas, con 1.8&7 millones de pesetas -el 1,98% de dicho presupuesto-, España debe suministrar además a lo largo de 1992 otros 3.136 millones para costear a los cascos azules desplegados en 11 zonas conflictivas.

De las operaciones que financia directamente la ONU las que resultan más caras para España son las dos en curso en Camboya, donde se gastará este año 1.801 millones. En segundo lugar, se coloca el primer despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia (FORPRONU), que costará al Tesoro 540 millones.

Más información
España deja de pagar a la ONU por primera vez cuando accede al Consejo de Seguridad

A continuación, figuran los flecos de la operación de Namibia y la presencia de fuerzas de la ONU en el sur de Líbano, que suponen, cada una, un desembolso de 160 millones. La misión de observación entre Irak y Kuwait, y el despliegue en Angola vienen a salir por unos 120 millones.

Por debajo del millón de dólares se situan ONUSAL, en El Salvador, (77 millones de pesetas), la fuerza de separación entre Israel y Siria (74 millones) y los flecos de ONUCA (24 millones). España no paga un duro para el despliegue de cascos azules en el ex Sáhara español.

La operación más costosa para España no está, sin embargo, financiada por la ONU, aunque la patrocina: FORPRONU II, el envío del segundo contingente a Yugoslavia. Defensa se hará cargo de los gastos de los legionarios españoles que, tirando por lo bajo, cifra en 550 millones al mes a partir de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_