_
_
_
_
PRENSA

Los periodista de Cataluña asumirán un código ético

Milagros Pérez Oliva

El II Congreso de Periodistas de Cataluña, que se inicia hoy en Barcelona, debatirá las consecuencias de los grandes cambios producidos en el ámbito de la comunicación en los últimos años y los desafíos que debe afrontar la profesión en el futuro, entre ellos la necesidad de dotarse de instrumentos de autorregulación que refuercen su credibilidad ante la sociedad. El congreso, organizado por el Col-legi de Periodistes, adoptará, por primera vez en la historia del periodismo español, un código deontológico en el que se fijarán las normas de funcionamiento interno de la profesión.

Este código, de ámbito catalán, será ofrecido a los profesionales y a las empresas editoras españolas para que lo adopten como propio. El congreso ofrece la oportunidad de debatir, 14 años después del primer y único congreso de periodistas celebrado hasta ahora, los grandes problemas de la profesión, desde su función en la sociedad y las nuevas formas de control externo de la actividad profesional hasta los problemas de representación laboral o la subcontratación, con una propuesta para la creación de un sindicato unitario de periodistas, que de momento cuenta con el respaldo de CC OO.

Reflexión colectiva

El congreso será inaugurado hoy por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y clausurado el domingo por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. De momento se han inscrito 450 profesionales. "Creo que el congreso hará aportaciones importantes, porque se ha realizado un ingente trabajo previo de ponencias y de reflexión colectiva", explica Josep Pernau, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya. "El cambio más espectacular de los últimos años es la incorporación de las nuevas tecnologías, pero hay otros más sutiles que nos preocupan mucho. La censura ha desaparecido, pero han surgido nuevas formas de controlar la información. Hoy difícilmente se produce una presión directa al periodista desde los centros de poder, como ocurría entonces, pero se han establecido mecanismos más sutiles para influir sobre él", afirma Pernau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_