_
_
_
_
_

Papelera Peninsular quiere construir un gran centro comercial en su fábrica de Arganzuela

Juan Antonio Carbajo

Las dos papeleras asentadas en Arganzuela han empezado a despedirse del barrio. La más pequeña, Papelera Madrileña, ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento para trasladarse a Villaverde. La más grande, Papelera Peninsular, quiere marcharse a Getafe, y para financiar parte de la operación ha presentado un proyecto para construir una Vaguada en el lugar de su fábrica. El consistorio, en principio, sólo pone pegas al tamaño del centro comercial.

El gobierno municipal del PP ha puesto en entredicho la permanencia de las industrias de Arganzuela, un barrio fabril por excelencia desde principios de siglo. Pretende "erradicar industrias molestas, siempre que se mantengan los puestos de trabajo", según José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo.Las obras del Pasillo Verde para enterrar la vía férrea entre Príncipe Pío y Atocha han propiciado el traslado de algunas empresas. Las dos papeleras de la zona, la Madrileña, del paseo de las Acacias, y la Peninsular, del paseo de Yeserías, están entre ellas.

Las dos industrias han elegido un terreno donde asentar una nueva planta. La Madrileña se instalará en el kilómetro 11 de la carretera de Andalucía (Villaverde), y la Peninsular, en Getafe, en el parque empresarial del Arroyo Culebro, patrocinado por la Comunidad de Madrid. Papelera Peninsular proyecta invertir 44.000 millones de pesetas en la que sería una de las plantas de papel reciclado más importante de Europa, según su consejero delegado Miguel Matay.

La Papelera necesita, para emprender la inversión, sacar el máximo provecho de su solar de Arganzuela. "Tuvimos que buscar fórmulas de financiación y fue entonces cuando surgió el acuerdo con Trema [grupo francés promotor de centros comerciales, como el que se construye en la Gran Vía de Hortaleza]". El primer proyecto de la Papelera y Trema asustó al Ayuntamiento por su envergadura. Según los vecinos de la zona, "se pretendía construir el mayor centro comercial de Europa".

Matay asegura que el proyecto inicial se está revisando para que pueda ser asumido por el Ayuntamiento. El consistorio, en principio, no se opone a que se construya un centro comercial como la Vaguada, aunque no está de acuerdo con el tamaño.

"No sería una Vaguada", explica Matay. "Es algo más, es un centro integral de tercera generación donde se integran zonas de ocio, lúdicas, servicios, comercios. Todo ello con el máximo respeto al medio ambiente". Habría, pues, oficinas, hipermercado, hotel, galerías comerciales, zonas de restauración y de espectáculo, y se respetaría el arbolado de la fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisiones Obreras tampoco critica el traslado si se mantienen las cifras prometidas: "La nueva planta de Getafe tendría 300 trabajadores, el doble que la fábrica actual, y las condiciones de trabajo mejorarían".

El pleno municipal del miércoles aprobó ya la recalificación de los terrenos de la otra papelera. Según el convenio suscrito con el Ayuntamiento, la Madrileña obtiene una edificabilidad de 38.247 metros cuadrados de uso residencial, "con tolerancia de terciario [comercial]", y el municipio, otros 10.000. Todo ello a cambio de derribar su planta.

El acuerdo fue criticado por IU "porque significa el desmantelamiento de la zona industrial de Méndez Álvaro, consagrada en el Plan General". El PSOE se abstuvo en este punto: "Lo importante es que no se pierda ningún puesto de trabajo del municipio, aunque una industria crea más empleo que los servicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_