Moratoria para las Kuriles
Rusia ha pedido una moratoria de dos años en las conversaciones con Japón sobre el futuro de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles que los japoneses reclaman como suyas. "En estos momentos es completamente imposible tomar una justa decisión histórica debido a la crisis política y económica que vive Rusia", dijo ayer Viacheslav Kóstikov, el portavoz del presidente Borís Yeltsin.El actual Gobierno ruso ha insinuado su disposición a devolver las islas a Japón, pero los nacionalistas se han opuesto categóricamente. La situación se complicó cuando, el verano pasado, un grupo de aliados de Yeltsin también se pronunció en contra de la devolución. Aducían razones estratégicas: junto con esas islas, Rusia perdería el único estrecho que no se congela en invierno entre el mar de Ojotsk y el Pacífico, con. lo cual la Flota del Pacífico quedaría dividida y aislada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.