Detenidos cuatro policías antidroga de Sevilla tras una operación de la 'brigada anticorrupción'
Cuatro funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos dos inspectores jefes encargados de la lucha contra el narcotráfico, ingresaron ayer en prisión incondicional e incomunicada por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla. Los cuatro funcionarios están acusados, según fuentes próximas al juzgado, de varios delitos, como apropiación indebida, falsificación de documentos, prevaricación y tenencia ilícita de armas.
El ingreso en prisión de estos policías fue ordenado después de una amplia investigación realizada en Sevilla por miembros de la Brigada de Régimen Interior de la Policía, conocida también como Brigada Anticorrupción. En la operación ha sido también detenido un hombre que, según las primeras investigaciones, suministraba las armas a los policías.El trabajo realizado por la Brigada Anticorrupción se remonta a varios meses atrás, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 7 era Rafael Márquez, actualmente en la sección primera de la Audiencia, y ha sido continuada por el actual titular, Fernando Martínez Pérez.
Entre los policías detenidos se encuentran tres integrantes del Grupo 10 de la Brigada de Seguridad Ciudadana, encargado de la persecución del tráfico de drogas.
El ingreso en prisión incondicional e incomunicada de estos funcionarios, entre ellos el de un inspector jefe del grupo, apellidado Robles, se decreta en la mañana de ayer después de que prestaran declaración ante el juez instructor en la mañaría de ayer. Fuentes próximas al caso no descartaron que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones respecto a este asunto.
Las diligencias abiertas contra estos policías se concretaron en los últimos días tras la detención de un inspector jefe que tuvo lugar el pasado día 19. Miembros de la Brigada Anticorrupción montaron un dispositivo de vigilancia sobre Francisco Climent Valladares, inspector jefe del cuerpo destinado en la comisaría de La Macarena.
Este funcionario había sido apartado del servicio antidroga meses antes, por decisión del jefe superior de Policía de Sevilla, José Luis Morales Blázquez.
Hasta entonces era inspector jefe del Grupo 6 de la Brigada de Seguridad Ciudadana, encargada también de la persecución del narcotráfico.
Prisión incondicional
La detención de Climent Valladares, que se encuentra en prisión incondicional incomunicada y al que le fueron imputados al menos cuatro delitos por tenencia ilícita de armas y apropiación indebida. La detención se produjo después de que el domicilio del agente fuera sometido a un registro por orden del juez Martínez Pérez.Fuentes de la investigación sostenían que este funcionario había recibido dos armas de un particular, hecho que le habría valido un cargo de tenencia ilícita de armas y de apropiación indebida. Fuentes judiciales de Sevilla destacaron ayer tanto la eficacia de este grupo policial en la persecución de traficantes de droga como las numerosas denuncias por las irregularidades cometidas en su actuación policial por sus integrantes.
Uno de los miembros de este grupo fue absuelto de un delito de torturas, y otro de entrada y registro ilegal después de que el denunciante no mantuviera en el juicio los cargos que dieron origen al procesamiento.
Asimismo, jueces sevillanos expresaron ayer su preocupación por la validez de las actuaciones realizadas por estos policías, que son pieza clave en muchos de los procesos penales por narcotráfico pendientes en los tribunales de la capital.
Precisamente ayer fueron suspendidos dos juicios, uno en el juzgado de lo Penal número 7 y otro en la sección tercera de la Audiencia de Sevilla, en el que debían comparecer agentes del Grupo 10, que no acudieron a la citación judicial.
Fuentes próximas a la investigación indicaron que la operación se inició en octubre pasado, y en ella han intervenido unos cinco agentes de la Brigada Anticorrupción, adscrita al subdirector general operativo de la policía, Agustín Linares.
La primera detención, la del inspector jefe Climent, fue obra de la Brigada Anticorrupción, y el resto fueron ordenadas por el juez tras tomar declaración a los funcionarios involucrados. El arresto del inspector jefe Robles y dos agentes guarda relación, supuestamente, con un delito de prevaricación, según fuentes de esta investigación.
El juez ha decretado el secreto del sumario que afecta a este caso de corrupción policial. Hace dos años, en la comunidad andaluza también fue desarticlulada la Brigada de Estupefacientes de Algeciras, tras detectarse la implicación de la mayor parte de sus miembros en actividades de tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.