_
_
_
_
EL 'SÍ' ESPAÑOL A MAASTRICHT

El silencio de un diputado salva a Anguita de la derrota en IU

, La actitud del diputado de Izquierda Unida (IU) por Cádiz Jerónimo Andreu, que permaneció en su escaño sin votar, evitó que el coordinador general de IU, Julio Anguita viese derrotada su postura favorable a la abstención en el seno de su propio grupo parlamentario, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. El desacuerdo con la postura oficial mantenida por Anguita ha impulsado a un total de 11 parlamentarios de IU a poner sus cargos a disposición de la coalición por medio de una carta enviada ayer a la dirección.Los tres diputados de Izquierda per Catalunya (IC) votaron sí, de acuerdo con el mandato de su partido, independiente y soberano respecto de IU; cinco diputados de Izquierda Unida -Narcís Vázquez, Pablo Castellanos Cristina Almeida, Nicolás Sartorius y Ricardo Peralta- se sumaron al sí, con lo que dieron un total de ocho votos favorables a la ratificación del Tratado de Maastricht.

Más información
El Congreso da luz verde por abrumadora mayoría al Tratado de Unión Europea
González y Aznar delegan la palabra
Duro ataque del PNV al "nacionalismo que mata"

Otros ocho integrantes del grupo siguieron la posición oficial de Anguita y se abstuvieron. Con ello, el silencio de Andreu evitó que la posición de Anguita, ya de por sí difícil, se viera derrotada en las filas de su propio grupo.

Exposición de dos posturas

El líder de IU protagonizó un espectáculo insólito en la actividad parlamentaria: explican desde la tribuna el voto favorable de tres miembros de si grupo parlamentario -los de Izquierda per Catalunya- y la abstención del resto de los integrantes pertenecientes a IU. El resultado final de la votación contradijo su discurso.

Anguita explicó la independencia y soberanía que mantienen IU e IC. Anguita argumentó las razones "que conducen a IC a votar sí, un sí con fuerte carácter crítico" y las razones que llevan "a IU a votar abstención desde el rechazo al Tratado de Maastricht".

Según él esas razones son fundamentalmente la ausencia de referéndum, el riesgo de que se acentúen los desequilibrios sociales y territoriales; el desacuerdo con el concepto de convergencia, y el hecho de que se trata de "un paso en una dirección equivocada".

Al terminar el pleno, Anguita y sus diputados afines trataron de disimular la contrariedad. Antonio Romero ironizó al afirmar que él era un admirador del personaje Juncal, que encarnó Paco Rabal en una serie de televisión, y que, como él, se limitaba a decir: "Tomo nota". Anguita fue más críptico y explicó: "La vida sigue y a partir de ahí, como ya he dicho en alguna ocasión, pasan los días, las semanas, los meses...". El renovador Nicolás Sartorius dijo que los diputados no son "brazos de madera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_