_
_
_
_

El ente de la Expo de Génova se autoliquida en un clima de escándalo

El ente Colombo 92, organizador y gestor de la Exposición Internacional la Nave y el Mar celebrada en Génova para conmemorar el Quinto Centenario, ha decidido su autoliquidación sin esperar al mes de junio de 1993, fecha de caducidad prevista en sus estatutos. La decisión fue adoptada el pasado martes durante una reunión del consejo de administración del ente, que resultó tormentosa como consecuencia del escándalo por el descubrimiento de que los datos de afluencia de público habían sido groseramente falsificados.El consejo, que niega haber estado informado de la falsificación, exigió la renuncia de poderes del consejero delegado, Renato Salvatori, el cual, a su vez, explicó que la alteración de cifras le había sido impuesta por el alcalde de Génova, Romano Merlo, que era también presidente del ente.

Merlo, socialdemócrata, dimitió la semana pasada tras reconocer que sabía desde el pasado 8 de septiembre que el número de personas que habían visitado la Expo genovesa,_ abierta entre los pasados 15 de mayo y 15 de agosto, fue de 800.000 y no de 1.700.000, como se había anunciado oficialmente. Esa realidad, que desmerece notablemente de las previsiones iniciales de 2.000.000 de visitantes, implica unos ingresos por entradas de sólo 13.000 millones de liras (unos 1.000 millones de pesetas) frente a los 45.000 millones de liras de que se había hablado. El Estado italiano ha gastado en la Expo genovesa unos 800.000 millones de liras.

El consejero delegado Salvatori permanece, sin embargo, en el centro de las iras de los 46 trabajadores del ente Colombo 92, que ayer se encontraban en huelga y hoy celebrarán una asamblea abierta a toda la ciudad para protestar por la conclusión definitiva de sus contratos. La asamblea ha sido convocada en las instalaciones de la Expo.

Mantemiento de la instalación

El futuro de tales, instalaciones es precisamente el primer problema que plantea la liquidación anticipada del ente, que hubiera debido ocuparse de su mantenimiento hasta que se les encontrara un destino definitivo. Para ello, estaba previsto que el ente fuera sustituido por otro organismo integrado probablemente por los mismos socios la región, la provincia, el municipio, la Junta del Puerto genovés y la Cámara de Comercio- que decidiría qué hacer con las instalaciones. Tal organismo ni siquiera se encuentra aún esbozado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_