_
_
_
_

IU criticará la reforma de la plaza de Oriente en los plenos y en los buzones

Juan Carlos Sanz

Izquierda Unida abrió ayer tres frentes de batalla contra la operación urbanística de reforma de la plaza de Oriente de Madrid, auspiciada por el gobierno municipal del PP: uno, en el pleno que celebrará hoy el Ayuntamiento; dos, en una próxima sesión de la Asamblea regional, y tres, en los buzones de los vecinos del distrito Centro. En estos lugares se oirá la protesta de la coalición contra el proyecto de construir un túnel bajo la calle de Bailén y de crear un aparcamiento subterráneo para coches y autobuses en el entorno del palacio Real.

Más información
Los besos más húmedos se dan sobre los sotanillos

De todo el proyecto, los responsables de IU sólo ven con buenos ojos la parte referida a la necesidad de devolver a los peatones el espacio que ahora ocupan los automóviles en los alrededores de la plaza. IU rechaza frontalmente el resto de las piezas del proyecto del arquitecto Miguel de Oriol para reformar la zona.El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Javier Doz anunció ayer que va a reclamar al Gobierno regional -al que su coalición sostiene- que, se oponga a "los aspectos más lesivos del proyecto". Por su parte, Franco González, concejal de IU, descalificó la proyectada inversión de 5.000 millones de pesetas (3.000 de los cuales saldrán del presupuesto municipal) en la plaza.

Según González, en el distrito Centro se siguen produciendo graves problemas de limpieza, seguridad y servicios públicos. "El alcalde pretende construir en la plaza de Oriente su particular Valle de los Caídos", argumentó el concejal. González también vaticinó que el túnel subterráneo para vehículos que se construirá frente al palacio de Oriente creará graves problemas de seguridad en una zona donde regularmente se celebran actos oficiales.

Folletos a la puerta

Las críticas de Izquierda Unida que se van a plantear tanto en el pleno del Ayuntamiento como en la Asamblea regional, se verán acompañadas por una campaña popular dirigida a los vecinos del distrito Centro, entre los que se van a repartir "puerta a puerta" un total de 5.000 folletos que critican el proyecto municipal. La intención de IU es convocar a los vecinos a una consulta popular para que expresen su opinión ante el proyecto de reforma de la plaza.Sin embargo, el concejal Franco González reconoció que la mayoría del PP en el Ayuntamiento puede llegar a imponer el proyecto de reforma, Ante esta situación, la coalición reclama que el diseño sea sometido a un concurso nacional o internacional de ideas entre arquitectos y urbanistas, sin que se pueda dar por válido el proyecto que ha presentado el arquitecto Miguel Oriol al Ayuntamiento. El gobierno municipal está dispuesto a convocar el concurso, pero siempre sobre el diseño base proyectado por Oriol.

Al mismo tiempo, la coalición política exige que se concluyan los trabajos de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la zona, y que el Ayuntamiento de Madrid dio por terminados en contra de la opinión de la Comunidad. El Gobierno regional considera que sólo se ha excavado un 30% de la superficie que estableció en su momento la Consejería de Cultura y que lo horadado representa apenas un 2% de la superficie total de la plaza de Oriente.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, dio por terminadas el pasado lunes las primeras catas arqueológicas en la zona.

No obstante, los expertos siguen sospechando que bajo la calle de Bailén, donde se quiere abrir el paso subterráneo, está enterrada la Casa del Tesoro, demolida en 1808 por el rey José Bonaparte para crear espacios libres frente al palacio Real. La Dirección General del Patrimonio de la Comunidad se opone a dar su visto bueno sin informes técnicos completos. Así que no habrá permiso de obras hasta que se completen los sondeos arqueológicos, tal y como solicita Izquierda Unida.

Para la coalición, el alcalde de Madrid debe asumir sus responsabilidades y defender la protección de un conjunto monumental y un jardín histórico, sin que puedan ampararse, en opinión de Franco González, en una supuesta oposición de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_