Un caso en manos de Eligio Hernández
La Junta de Fiscales de Sala, órgano asesor del fiscal general, debía discutir ayer el informe de Barcelona pero finalmente fue retirado del orden del día. En todo caso la iniciativa de cualquier acción judicial corresponde al fiscal general.La Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña cuyo titular es Carlos Jiménez Villarejo ha sido la autora del informe. Villarejo, con José María Mena, actual teniente fiscal, representó al Ministerio Público en el caso Banca Catalana, en 1984, en el que se pidió el procesamiento de Jordi Pujol. Preguntado sobre el parecido de este asunto con el caso Banca Catalana, un miembro de la junta reconoció que se trata también de "una bomba, pero una bomba", dijo, "que no sabemos encima de qué cabeza va a caer". Otras fuentes de la fiscalía que conocen el documento aseguraron que es muy seno, cuidadosamente trabajado" y que muestra evidentes irregularidades. Estas fuentes precisaron que "la conducta más claramente perfilada, que es la prevaricación, está ya prescrita", pero admitieron que los hechos pueden incurrir en otros delitos que estimaron menos claros y que en algunos casos "dependerán de sutilezas jurídicas".
Respecto a la actitud del fiscal general, fuentes próximas aseguraron que "no quiere meteduras de pata y desea ir sobre seguro" tras el caso Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.