_
_
_
_

Major estudia concesiones para ganarse a los 'tories' anti-Maastricht

Enric González

El Gobierno británico considera posible una derrota parlamentaria en la votación del Tratado de Maastricht. Los rebeldes del Partido Conservador, cuyo número aumenta día a día, unirán sus votos a los de los laboristas el próximo día 4 de noviembre, en el debate previo al largo proceso de ratificación. El primer ministro, John Major, ha amenazado con disolver el Parlamento si pierde esa votación. Pero los rebeldes no ceden, y Major empieza a pensar en una nueva marcha atrás.

El nuevo retroceso del primer ministro consiste en presentar una moción sobre el calendario de la ratificación, no sobre el contenido del tratado, cuyo rechazo no supondría una desautorización completa para el Ejecutivo.La votación sobre Maastricht en la Cámara de los Comunes podría ser tan ajustada como los fueron los referendos en Dinamarca y Francia. Si los laboristas deciden votar no -y parece seguro que mañana tomarán esa decisión-, sus 270 escaños se sumarían a los tres del Partido Nacional Escocés y los cuatro del galés Plaid Cymru. Esos 281 votos de oposición se verían engrosados por una cantidad indeterminada de tories rebeldes, 22 como mínimo (los que ya han anunciado su voto negativo) y 70 como máximo (todos los que han firmado un manifiesto contra el Tratado de Maastricht). Si las deserciones fueran 45 o más, lo que parece probable, el no superaría los 326 votos necesarios para alcanzar la mayoría.

Con su inicial amenaza de dimitir y la posterior de disolver el Parlamento si pierde la votación, Major ha convertido una sesión de puro trámite (un simple debate preparatorio) en una votación de confianza. El presidente del Partido Conservador, Norman Fowler, reafirmó ayer que el destino de Maastricht está ligado al de John Major: "Debo advertir a aquellos de mis colegas ansiosos por derrotar al Gobierno que están jugando con fuego, porque ignoran las consecuencias que puede llegar a tener su voto".

La respuesta de los euroescépticos fue inmediata: "Es el Gobierno el que juega con fuego, porque no hay necesidad de debatir sobre Maastricht hasta que se aclare la situación de Dinamarca".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_