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El pensador francés Lipovetsky afirma que lo efímero convive con la cultura

Elsa Fernández-Santos

El pensador francés Gilles Lipovetsky, de 48 años, afirmó ayer en Madrid que no existe contradicción en la convivencia entre la alta cultura y la cultura de la moda y lo efímero. "La conservación de la cultura tradicional está envuelta en las formas de nuestra sociedad de modas cambiantes", dijo ayer el filósofo, autor de los libros La era del vacío, El imperio de lo efímero y El crepúsculo del deber. "Por esta razón se construyó la pirámide del museo del Louvre y el Reina Sofía tiene dos ascensores transparentes en su fachada, es la forma de atraer con la moda hacia la cultura", añade.

"Nos encontramos ante una sociedad que busca los fenómenos de moda sobre modelos del pasado", continúa el filósofo, "se vuelve atrás en busca de tradiciones, pero esto no significa que la gente sea más tradicional. Y así se explica que ahora mismo en Nueva York haya colas interminables de gente, a las que no les interesa el arte, para ver la exposición sobre Matisse". Lipovetsky, que cree que la posmodernidad está en ver, a una joven bailando sevillanas en vaqueros o un museo sobre crêpes que hay en Bretaña, adelantó los contenidos de la conferencia que a última hora de la tarde de ayer tenía previsto ofrecer dentro del ciclo Cultura de la conservación, organizada por la Fundación Banesto.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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