Académicos de la lengua de 20 países debaten en Madrid los problemas del español
El español, idioma que los académicos estiman ya en 350 millones de hablantes de 22 países, oficial y mayoritario en 20 de ellos, es objeto desde ayer de una reunión de más de 30 académicos de los países hispanoamericanos. El encuentro, que comenzó en Madrid y se titula Reunión Internacional de Académicos de la Lengua Española Nebrija 92, está patrocinado por la Fundación Duques de Soria y coincide con los 500 años de la publicación de la Gramática castellana de Nebrija.
El encuentro continuará durante tres días en Salamanca y Alcalá de Henares, donde Nebrija dio clases. Las cuatro sesiones de trabajo tratarán sobre Nebrija y las gramáticas americanas; la lengua española en América del Sur; la lengua española en América del Norte, Caribe y Filipinas, y la lengua española en América Central.El encuentro resultará útil para preparar un índice de cuestiones para el próximo congreso de academias, según el académico Gregorio Salvador, autor de la conferencia inaugural sobre España y América: las academias de la lengua. Uno de los asuntos que seguramente serán discutidos en el encuentro es la posible vuelta del español al orden alfabético universal.
Salvador resumió los temas de su conferencia: las relaciones de la Academia Española con las de los países americanos y la creación de las primeras academias americanas (la colombiana fue la primera, en 1871). Recordó la vinculación que ha existido siempre entre todas las academias por encima de los avatares políticos y la importancia que tiene la asociación de academias ante el hecho insólito de que una lengua sea mayoritaria en 20 países.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.