_
_
_
_

Un latifundio de Cádiz exige a sus jornaleras la prueba previa del embarazo

La empresa que explota la finca Las Lomas, uno de los mayores latifundios de Andalucía, situado en Vejer de la Frontera (Cádiz), llegó a exigir a las candidatas para trabajar en la próxima campaña de la zanahoria y otros productos hortofrutícolas un certificado de que no estaban embarazadas. Este requisito, reconocido por un portavoz de la empresa, fue retirado ante las fuertes protestas de los trabajadores.Según indicaron varias de las trabajadoras que se vieron sorprendidas por las exigencias de la empresa, ésta reclamaba que las pruebas vinieran avaladas por unos laboratorios clínicos para que tuvieran la debida fiabilidad. Igualmente se les advertía que si quedaban embarazadas una vez comenzada la campaña de recolección de la zanahoria "serían despedidas inmediatamente".

Fernando Vázquez, jefe de personal de la empresa, dijo ayer que la propuesta se debió a un "malentendido". Según indicó, lo que ha pasado es que la persona encargada de negociar con los representantes de los trabajadores cometió un "error de interpretación sobre una orden que se le dio". Vázquez aseguró que nunca han tenido intención de aplicar este requisito, "por ser ilegal". "Aquí viene a trabajar el que esté en condiciones y punto, sin más requisitos que los que marca la ley".

El comité de empresa esperaba ayer por la tarde que se hiciera formal la retirada de esta propuesta. José María Alcántara, de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, señaló que si "finalmente no suprimen esta condición, plantearemos las correspondientes medidas legales".

La finca Las Lomas, con más de 5.000 hectáreas, es uno de los mayores latifundios de Andalucía. Explotada por empresas relacionadas con el grupo KIO y la familia Mora de Figueroa, cuenta con cultivos hortofrutícolas y de otras especialidades. La finca se ha visto implicada en otras denuncias procedentes de UGT. En una ocasión, el anterior secretario provincial de este sindicato, Francisco Arias, denunció que se empleaba a un retrasado mental como espantapájaros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_