_
_
_
_
_

La 'limpieza étnica' es ya una realidad en Bosnia, según un informe de la ONU

"La Política de limpieza étnica en Bosnia-Herzegovina ha conseguido sus objetivos, mientras se intensifica en las regiones en que se prevé que sean desplegados los cascos azules, principalmente en Banja Luka", manifestó ayer en Ginebra el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Tadeusz Mazowiecki, al describir la evolución de las prácticas intimidatorias hacia la población civil en la guerra entre las tres comunidades en torno a la supremacía territorial en Bosnia y Croacia.

Mazowiecki mostró un vídeo grabado en el campo de detención de Trnopolje, en zona serbia, en el que se ven centenares de refugiados en la más absoluta indigencia y desesperación. "Se ha dicho que no sobrevivirán el invierno, pero en las condiciones actuales de existencia no pasarán del otoño", comentó el antiguo primer ministro polaco.En cuanto al descubrimiento de varias fosas comunes en las inmediaciones de la ciudad croata de Vukovar, ocupada por las fuerzas serbias, la misión de investigación de la ONU prefirió no dar detalles del emplazamiento para evitar acciones de las milicias que controlan la zona, mientras un equipo de expertos internacionales prevé realizar una minuciosa investigación. "Todo hace pensar que nos encontramos ante un crimen de guerra", dijo Mazowiecki para subrayar la imperiosa necesidad de establecer corredores humanitarios hacia las zonas de Bosnia en las que aún permanece aislada la población civil, para evitar estas acciones, así como para socorrer a la población de Sarajevo.

Por su parte, los copresidentes de las negociaciones sobre la antigua Yugoslavia, Cyrus Vance y lord Owen, han insistido en que no permitirán un reparto étnico de Bosnia basado en un desmembramiento de la república sobre la base de las conquistas territoriales por la fuerza. Ambos copresidentes señalaron la necesidad de que todas las repúblicas surgidas tras la ruptura de la entidad yugoslava actúen en beneficio de todos para poner fin a los combates. Vance y Owen prevén en su viaje a la región, la próxima semana, mantener contactos con los comandantes militares serbios, croatas y musulmanes para impulsar un alto el fuego y desmilitarizar Sarajevo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó implícitamente a la comunidad internacional de desinteresarse de la suerte de los prisioneros en Bosnia-Herzegovina al anunciar que la liberación de más de 5.000 prisioneros de los campos de detención serbios, croatas y musulmanes, prevista para el 26 de octubre, se aplazará una semana ante las dificultades de encontrar países dispuestos a acoger temporalmente a los liberados. Debido al conflicto en Bosnia y a las prácticas de purificación étnica, varios miles de prisioneros no pueden regresar a sus lugares de origen en Bosnia, por lo que se espera puedan ser acogidos en terceros países al menos de forma transitoria.

Radovan Karadzic, jefe de los rebeldes serbios de Bosnia, dirigió una carta al presidente del CICR en la que le informa de la suspensión del desmantelamiento de los campos de detención bajo su control "mientras no se conozca la suerte de los centenares de prisioneros serbios desaparecidos en los centros de detención croatas y musulmanes".

Cumbre militar en Sarajevo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Sarajevo, los jefes militares de las tres partes en conflicto en Bosnia se reunieron ayer por primera vez, bajo los auspicios de la ONU, para discutir las condiciones de aplicación de un futuro alto el fuego en todo el país, una vez haya sido adoptado por los responsables políticos en el marco de la conferencia internacional de Ginebra. Los asistentes a la reunión expresaron su voluntad de adoptar las medidas necesarias para asegurar la libertad de movimientos" de los convoyes de ayuda humanitaria.

Ayer reinaba una gran tensión en la ciudad de Mostar, mayoritariamente croata, en Herzegovina, tras la ocupación por combatientes del Consejo de Defensa Croata (HVO, fuerzas croatas de Bosnia) de la principal guarnición de la policía y del cerco a la comandancia de la primera brigada (musulmana) de la ciudad.

Según un comunicado de las fuerzas bosnias, "los conflictos entre unidades del ejército de Bosnia-Herzegovina y de HVO amenazan con extenderse a toda la región de Mostar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_