El PP recurre ante el Constitucional contra la subida del impuesto de la renta
El Partido Popular presentó ayer en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la subida de la tarifa del IRPF y el traslado a los empresarios de parte del pago de la incapacidad laboral transitoria (ILT). Esas dos medidas fueron aprobadas por el Gobierno y ratificadas por el Parlamento en el real decreto ley de medidas urgentes de julio de 1992.El PP argumenta la inconstitucionalidad de la tarifa por tres motivos. El primero es que la figura legal del decreto ley no es la adecuada, pues, a juicio de este grupo, "para regular un elemento tan esencial de un tributo como son las tarifas" es necesario una ley. El segundo es "Ia inseguridad jurídica" que provoca una subida a mitad de ejercicio. En este sentido, el diputado José Manuel García Margallo comentó que "Ia tarifa prevista en la ley tiene el dudoso privilegio de ser la única en el mundo que no se ha aplicado ni un sólo día". El tercero es que "no concurría la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad", por lo que, según el PP, el Gobierno lo aprobó con un decreto para "burlar el debate parlamentario".
Recurso contra la ILT
El recurso de inconstitucionalidad de la nueva regulación de la incapacidad laboral transitoria obedece a que, según el PP, el traspaso al empresario del pago de la baja entre el 4º y el 15º día "es contrario a la concepción constitucional de la Seguridad Social". El PP argumenta que este traspaso equivale a "un gravamen análogo a los tributarios".
El diputado popular Federico Trillo aprovechó la presentación del recurso para solicitar una entrevista con el presidente del Tribunal Constitucional, en la que pretende trasladarle las quejas de su grupo por su lentitud en dictaminar. Para evitar tales demoras, el PP ha solicitado "trámite preferente" al recurso presentado ayer, toda vez que considera que "el daño sería aún mayor" si el alto Tribunal no dictamina contra el cambio de tarifa antes de junio de 1993, que es la fecha de presentación de la declaración de impuesto sobre la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.