_
_
_
_

El poeta Luis Rosales seguía ayer en estado grave

El escritor granadino, de 82 años, sufre un derrame cerebral

Elsa Fernández-Santos

El poeta granadino Luis Rosales, de 82 años, permanece desde el pasado martes ingresado en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, en estado "grave", según el último parte facilitado ayer, a las 18.33, por los médicos que lo atienden. Rosales, el poeta más representativo de la llamada generación del 36, sufrió hace dos años una trombosis cerebral. Según algunos de sus amigos más cercanos, desde entonces estaba en un estado de salud "muy delicado".

"Está muy mal, muy mal. Le han dado ya la extremaunción". José Luque, amigo madrileño de Luis Rosales, explicaba ayer así el estado del poeta, que hasta anoche permanecía en la primera planta del hospital Puerta de Hierro. "El lunes lo vi en Madrid y estaba bien", continuó Luque. "Desde que sufrió la trombosis tenía dificultades para hablar, pero su cabeza estaba intacta", añadió.Aunque Rosales fue trasladado al hospital el martes, hasta ayer su estado no era de gravedad. "El miércoles vine a verle y, aunque estaba deprimido, su mente funcionaba y se podía expresar", declaró ayer en el hospital el médico granadino Primitivo de la Quintana, amigo desde la infancia de Luis Rosales. "Pero mi impresión es muy triste", puntualizó.

Según el parte facilitado por los médicos, Luis Rosales padece un proceso vascular cerebral "de tipo progresivo, con disminución notable del nivel de conciencia". "Se le están aplicando las medidas terapéuticas oportunas. Su estado es grave", termina el parte.

Luis Rosales nació en Granada el 31 de mayo de 1910. Licenciado en Filosofia y Letras y doctor en Filología, Rosales fue amigo de Federico García Lorca, pero su lucha en la guerra civil junto a las filas franquistas provocó una sombra -para algunos, calumnia- que le acompañó toda la vida: su supuesta responsabilidad en la muerte de García Lorca.

En 1935 publicó su primer libro, Abril, por lo que su obra se ha encuadrado en la generación literaria del 36, junto a escritores como Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero y Luis Felipe Vivanco. Este movimiento está considerado como puente entre la generación literaria republicana y la que siguió a los primeros años de la posguerra.

Tras la guerra civil, Luis Rosales fue secretario de la revista El Escorial y director de Cuadernos Hispanoamericanos. En 1940 publicó su libro Relato sacro del nacimiento del Señor. Después siguieron La casa encendida (1949) y El contenido del corazón (1969), que figuran entre las obras más destacadas de su prolífica carrera poética. Rosales, que también ha dedicado gran parte de su obra al estudio de la poesía, destaca asimismo por sus ensayos. Entre ellos, El sentimiento del desengaño en la poesía barroca (1966) y La poesía de Neruda (1978).

Casado con María Fouz de Castro y padre de un hijo, Luis Rosales es miembro de la Real Academia Española desde. 1962, y en 1982 recibió el Premio Cervantes de Literatura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_