_
_
_
_

El agente muerto al hacer una bomba en Barakaldo era presunto miembro de un 'comando legal' de ETA

El policía municipal Josu Olabarria Santurtun, muerto el pasado miércoles cuando fabricaba una bomba en Barakaldo (Vizcaya), formaba parte supuestamente de un comando legal (no fichado), según la Guardia Civil. Otras seis personas han sido detenidas por su presunta relación con este grupo. El agente fallecido preparaba, junto con su compañero de grupo Juan Carlos Tapia Gonzalo, un artefacto para cometer un sabotaje como protesta por la extradición del dirigente etarra Isidro María Garalde Bedialauneta, Mamarru.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron durante la madrugada de ayer a Juan Carlos Tapia Gonzalo, el joven que huyó de la vivienda de Barakaldo (Vizcaya) donde resultó muerto el miércoles el policía municipal Olabarria. También fueron arrestadas otras cinco personas, que supuestamente ayudaron a Tapia a huir.Un portavoz del departamento vasco de Interior descartó que la víctima tuviera relación alguna con comandos operativos de ETA y afirmó que ésta y sus compañeros son "personas del entorno radical, que pretendían realizar un sabotaje", tesis que mantuvo también el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega. Anoche, sin embargo, fuentes de la Guardia Civil informaron a la agencia Efe que Olabarria y Tapia formaban parte de un comando legal.

En el casco viejo de la capital vizcaína fueron arrestados Ramón Durana Urtiaga, de 32 años, Alberto Rey Domecq, de 22, y el médico KoIdobika Iñaki Uruburu Irazábal, de 38, todos ellos naturales de Bilbao. Este último fue avisado para que curara las heridas sufridas por Juan Carlos Tapia al hacer explosión el artefacto en Barakaldo.

Hijo predilecto

La "identificación [de Tapia] por parte de varios ciudadanos" según el Gobierno Civil de Vizcaya, permitió su localización en el domicilio, en el barrio de Txurdinaga, de Vicente Albarrán Cobos, de 23 años. Sobre las 5.15, la Guardia Civil derribó la puerta del inmueble y detuvo al presunto etarra, a Albarrán Cobos y a su compañera Susana Vélez Suberbiola, de 20 años y natural de Bilbao.

Tapia y Olabarria, de 35 años, habían participado en varios congresos de Jarrai, organización juvenil de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), a la que pertenece ETA, según fuentes del Gobierno Civil. Ayer, KAS y Herri Batasuna difundieron sendos comunicados en los que lamentan la muerte del policía, quien hace ocho años fue detenido por presunta relación con ETA, aunque luego fue absuelto. La coalición abertzale propuso al Ayuntamiento de Barakaldo que se nombrara hizo predilecto al agente fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La explosión se registró sobre las siete de la tarde del miércoles en el piso undécimo de un bloque del polígono La Paz, en el barrio de Cruces, en Barakaldo. La bomba incendiaria, compuesta por material pirotécnico, estaba destinada a. ser utilizada para realizar un atentado como protesta por la extradición del dirigente etarra Mamarru, entregado por Francia a España.

Por otra parte, el etarra Mamarru fue enviado ayer a prisión por el juez central de instrucción número 5, Baltasar Garzón, tras serle notificado su procesamiento por atentar contra un microbús militar en Barcelona y a la espera de prestar declaración, informa .

Garalde, considerado "cooperador necesario" en este atentado, por el que podría ser a ser condenado a penas de entre 20 y 30 años de reclusión, expresó su deseo de expresarse en euskera y, ante la ausencia de un intérprete en la Audiencia Nacional, la declaración fue aplazada hasta una fecha aún por precisar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_