Las trampas de los Lucianos o la 'comedia del arte'
Luciano Liggio, padrino histórico del clan de los Corleone, encarcelado desde hace 15 años y considerado como un mafioso maestro del arte naïf ha sido denunciado también como maestro del arte falso. Gaspare Mutolo, un arrepentido dolido por su éxito, ha revelado que los cuadros firmados por Liggio y vendidos a precio de oro son obra de sus guardaespaldas, también detenidos."No sabe ni dibujar una margarita", asegura Mutolo, quien dice que "todos esos cuadros son míos y de Alessandro Bronzini [también detenido], que los hemos pintado". Chófer personal del jefe Toto Riina y, una vez encarcelado, negro artístico de Liggio, Mutolo cuenta que el padrino les hablaba de colinas, chumberas y puestas de sol mientras que ellos manejaban el pincel. Las dotes artísticas de Luciano Liggio y su producción fueron objeto de una memorable exposición en 1988 en la mayor galería de Palermo, donde los aficionados arrebataban los cuadros, por los que consiguió 200 millones de liras (unos 18 millones de pesetas) ante las cámaras de televisión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.