_
_
_
_
_

Mediadores internacionales presionan a Savimbi para que negocie con Dos Santos

Representantes de Estados Unidos, Rusia y Portugal tenían previsto reunirse ayer con el antiguo líder guerrillero de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, en su cuartel general para tratar de impedir una nueva guerra civil en Angola y convencerle de que negocie con el Gobierno del presidente José Eduardo dos Santos.

Los tres emisarios se trasladaron ayer desde Luanda, la capital angoleña, a Huambo, centro de operaciones de Savimbi, después de entrevistarse con el presidente Dos Santos.El ministro de Exteriores surafricano, Roelof Pik Botha, tenía la intención de unirse a la misión internacional tras una semana de intensas negociaciones entre las dos partes en conflicto. Fuentes diplomáticas occidentales comentaron que Angola "se encuentra al borde del precipicio".

Se trata de un nuevo intento de los tres países, que supervisan la aplicación de los acuerdos de paz de Angola, y del ministro surafricano para evitar que UNITA desencadene una nueva guerra civil

1 En el último momento, Savimbí ha aplazado en varias ocasiones las reuniones concertadas por los mediadores con el presidente Dos Santos para buscar soluciones pacíficas a la crisis.

El líder de UNITA se retiró a Huambo tras manifestar su disconformidad con los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales de los días 29 y 30 de septiembre, que tenían como objetivo establecer una paz permanente en Angola después de 16 años de devastadora guerra civil. La consulta produjo una amplia mayoría parlamentaria para el Movimiento Popular para la Liberación de Angola de Dos Santos y forzó una segunda vuelta presidencial entre éste y Savimbi.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Angola, Antonio Franca, declaró ayer que dos comisiones mixtas elaborarán propuestas para celebrar la esperada entrevista entre ambos líderes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_