_
_
_
_

El arquitecto Jaime Duró se perfila como presidente de la Unión Profesional

El presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos, Jaime Duró, se perfila como sucesor de Antonio Pedrol Rius, fallecido el pasado sábado, día 17, en la presidencia de la Unión Profesional (UP), entidad que agrupa a 33 presidentes y decanos de colegios profesionales. La sucesión en el Consejo General de la Abogacía y en el Colegio de Abogados de Madrid podría recaer en los abogados Manuel Coho del Rosal, Luis Martí, Bernardo Cremades o Luis Zarraluqui. Pedro será enterrado hoy en Reus (Tarragona), su ciudad natal.

El mundo de la justicia despidió ayer a Pedrol con una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, antes de que su cadáver fuera conducido por carretera a Reus (Tarragona), su localidad natal, donde llegó a primeras horas de la noche para ser inhumado hoy.El funeral estuvo presidido por el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, al que acompañaron el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala; el presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero; el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, y el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger. También asistieron el jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. La ausencia del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, muy criticada por abogados y fiscales, quedó más en evidencia por la asistencia a la ceremonia del depuesto Leopoldo Torres, su predecesor en el cargo.

Al término del funeral, el abogado Luis Zarraluqui, uno de los candidatos opuestos a Pedrol en las últimas elecciones, contestó que tenía que hacer una doble reflexión, "personal y con los compañeros" que pudieran apoyarle, antes de lanzarse a una nueva candidatura. Zarraluqui declaró que lo importante ahora era preservar al Colegio de Abogados de "nuevas tentaciones de los grupos políticos", ya que el colegio sigue siendo un "objetivo" de esas organizaciones.

Luis Martí, la mano derecha de Pedrol en la junta de gobierno del colegio durante los últimos años, se negó a hacer "planteamientos de ningún género" debido al "dolor personal e institucional por la muerte del decano".El abogado madrileño Bernardo Cremades, que no quiso confirmar ni desmentir su interés en cubrir la vacante de Pedrol, dijo, a la agencia Servimedia: "Hablar de partición de la herencia sin enterrar al difunto es muy fuerte".

Además de la previsible candidatura del catedrático Manuel Cobo del Rosal, desde sectores profesionales progresistas se citaban como posibles candidatos a Antonio Hernández Gil, presidente del anterior Consejo General del Poder Judicial, y más insistentemente, a Luis Díez Pica Picazo indicó: "Dependerá de las condiciones y del consenso con que uno cuente".

Por otra parte, la Unión Profesional celebrará hoy una reunión para estudiar la sucesión de Pedrol en la presidencia de esta entidad y para decidir las líneas de actuación respecto al proyecto de reforma de la Ley de Colegios Profesionales, aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

La reunión había sido convocada el viernes, un día antes de la con toda seguridad de su sucesión al frente de esta entidad. Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, y José Fornés, presidente de la Organización Médica Colegial, se perfilan como candidatos a ocupar la presidencia de la UP, si bien el primero, actual vicepresidente y que ha negociado con el Gobierno mejoras al proyecto, "estaría mejor situado", según opiniones recogidas en medios profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_