_
_
_
_
_

Convergència reclama la cesión gradual a Cataluña de la totalidad del IRPF

El congreso de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) aprobó ayer reclamar la "cesión gradual" del IRPF en el contexto de un sistema tributario estatal o, en el caso de que esta cesión no sea plena, "complementar este ingreso con la cesión de la totalidad del IVA en fase minorista y del nuevo impuesto sobre matriculación de vehículos". La ponencia sostiene que la actual negociación para la cesión del 15% del IRPF es sólo "un primer paso". Josep Maria Cullell, que presentó la ponencia económica, insistió en que el actual sistema de financiación es discriminatorio para Cataluña y reclamó un modelo basado en la gestión de todo un impuesto de elevada capacidad recaudatoria, en la reforma de la financiación de la Seguridad Social y en el principio de que "a igualdad de servicios transferidos, igualdad de recursos per capita".

Más información
Pujol advierte que no habrá pacto de Gobierno con el PSOE "si no pagan antes lo que nos deben"

En declaraciones a este diario, Cullell manifestó que "no es nuevo el deseo de Convergència de gestionar plenamente un impuesto importante" y sostuvo que esta reclamación del IRPF no interfiere las actuales negociaciones sobre la cesión a las autonomías del 15% sino que se trata de un objetivo a largo plazo. Cullell aseguró: "No nos movemos de donde estábarnos". Con respecto a la reclamación del IVA minorista, como complemento recaudatorio en caso de que no se obtenga el 100% del IRPF, Cullell aseguró que esta posibilidad está contemplada genéricamente en el Estatuto catalán y que en 1986 se empezó una negociación en este sentido con la Administración central y fue el propio Cullell, entonces consejero de Economía de la Generalitat, quien renunció por la complejidad técnica del tema.En el anterior congreso de Convergència, en 1989, se aprobó una propuesta para emprender la reforma del sistema de financiación autonómica pero no se anticiparon fórmulas concretas. Aunque la aspiración al 100% del IRPF ha sido incluso comentada como objetivo lejano en las negociaciones sobre financiación autonómica, ayer tuvo por primera vez un reflejo en los textos programáticos de Convergència.

El redactado previo de la ponencia ya defendía la cesión total del IRPF aunque consideraba "un avance significativo" alcanzar la gestión del 15%. Una enmienda de la agrupación del Baix Besòs añadió la petición de los otros dos impuestos en el caso de no conseguirse el objetivo de una plena cesión del IRPF. La ponencia adoptada afirma que la Generalitat deberá asumir en el futuro más grandes cuotas de corresponsabilidad fiscal ampliando su capacidad normativa sobre los tributos cedidos y en materia de gestión y recaudación de los impuestos no cedidos. También reclama la participación de la Generalitat en la gestión de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña. La ponencia no se extiende sobre mecanismos de solidaridad financiera entre las autonomías.

La reclamación de la cesión gradual del IRPF se produce en un momento delicado en las negociaciones para la cesión del 15% del IRPF.

Frente a la voluntad política del Gobierno de avanzar por este camino en la corresponsabilidad fiscal se han alzado voces dentro del propio PSOE -como el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra- en contra de que fructifique esta medida por temor, según el citado dirigente socialista, a una redistribución injusta de la renta. El Gobierno ha insistido en la necesidad de un consenso autonómico en este asunto, consenso que dificultará la manifestación explícita de los objetivos recaudatorios de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_