El líder de UGT Metal afirma en Valladolid que la industria perderá 100.000 empleos en menos de un año
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito" manifestó ayer en Valladolid que el sector industrial español perderá unos 100.000 empleos en menos de un año. El líder sindical hizo estas declaraciones tras la llegada a la capital vallisoletana de la "marcha del metal" de Ensidesa que confluirá en Madrid el próximo día 26 con la "marcha del hierro" de Altos Hornos de Vizcaya.Según Manuel Fernández, no hay un sólo sector económico que tenga garantizado el empleo pero que el metal en concreto sufre un "brutal" proceso de reconversión ante el que el Gobierno actúa con "una miopía absoluta mirando a corto plazo y sin una respuesta a la búsqueda de una industria paralela alternativa a la que se está cayendo". El líder sindical acusó al Gobierno de actuar con "un cierto entreguismo hacia Bruselas y de practicar una política macroeconómica y monetarista que no se ajusta a la realidad".
La "marcha del metal" llegó a Valladolid tras recorrer 42 kilómetro desde la localidad de Medina de Rioseco en la etapa más larga de su recorrido hacia Madrid y con muchos de sus integrantes afectados por bronquitis, gripes y heridas en los pies. El dirigente de UGT expresó su confianza de que al llegar a Madrid los líderes sindicales sean recibidos por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y advirtió que "sería una torpeza política que no lo hiciera porque pretendemos poner frente al ministerio a 60.000 personas".
Según Manuel Fernández, con motivo de la reconversión industrial prevista por el Gobierno, "unas 60.000 personas del sector siderúrgico, unas 30.000 del químico y energético y el resto de otros sectores perderán el empleo, todo ello sin cuantificar los puestos indirecto s que desaparecerán".
El líder de la UGT recordó que el plan de la siderurgia integral no está consensuado con los sindicatos. Preguntado sobre su posible candidatura a sustituir a Nicolás Redondo al frente de la UGT, "Lito" declaró "Nicolás Redondo no es discutido. Redondo es sumamente capaz y el sindicato está dónde está gracias a su liderazgo. Añadió que Redondo no se incorporará a la marcha de los obreros porque el protagonismo es de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.