Debuta en Madrid un novillero que no ha toreado en toda la temporada
La empresa de Las Ventas ha confeccionado un cartel internacional para la última novillada de 1993, que se celebra esta tarde, en el que destaca la presentación del madrileño Jesús de Carmen, quien está anunciado con el portugués José Luis Gonçalves y el colombiano José Gómez Dinastía. Estos dos últimos, con buenas actuaciones recientes en la Monumental, lo que les ha valido la repetición de hoy. Lidiarán novillos de la divisa toledana de Alejandro Vázquez y Alejandro García en un festejo que comienza a las cinco de la tarde.Jesús de Carmen, de 22 años, no sólo debuta en Las Ventas sino también en la presente temporada, en la que no ha toreado ninguna tarde: "No tengo dinero para ser ponedor y por eso no toreo. De modo que me agarraré como un clavo ardiendo a esta milagrosa oportunidad que me ha surgido, ya que la única forma de salir de la ruina es el triunfo en Madrid, y ahí están los casos de Caballero, Manolo Sánchez, Higares etc.".
El novillero y su hermano Sergio, de 20 años, heredaron la vocación de su padre, Rafael, que ha sido el iniciador y maestro de ambos. Su debú con caballos se produjo, en Sacedón (Guadalajara), la campaña anterior, en la que sólo hizo dos paseíllos, sin contar los festivales. "Puede parecer una locura venir a Las Ventas con tan corto historial" explica, "pero si no me anuncian en ningún otro sitio no me queda más remedio ue jugarme esta baza a una carta".
Concluye señalando que cree contar al menos con algunas armas para superar tan dificil examen: "Al margen de mi tipo de toreo clásico, del gusto de esta afición, conozco muy bien a los aficionados venteños, pues no en vano veo todos los festejos que puedo, y sé que en los novilleros nuevos valoran por encima de todo la entrega y las ganas de hacer bien las cosas, y esas dos armas no me van a fallar".
El caso de Dinastía, 18 años, es el contrario, pues se despide de novillero en Madrid, ya que tomará la alternativa el próximo mes en la feria de Quito. El objetivo que declara Gonçalves, 25 años, es dejarse las puertas abiertas para la próxima temporada.
Incumplimiento
La temporada madrileña se cerrará el próximo sábado con el festival homenaje a Julio Robles, pues la Comunidad, propietaria del coso, que cogestiona con la empresa Toresma, autorizó a esta a no dar el obligado festejo del último domingo de octubre.
En este sentido, Pedro Mora, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, quiere rectificar sus anteriores declaraciones de que la empresa ya había dado el total de festejos obligado: "Eso no es así, simplemente el Consejo Taurino lo autorizó por unanimidad y punto. Es un incumplimiento y habrá que sufrir las consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.