_
_
_
_

Las propuestas de Major para Birmingham están en las antípodas de los objetivos de González

El primer ministro británico, John Major, remitió ayer a sus 11 homólogos comunitarios una carta con una agenda de presentación del Consejo Europeo de mañana en Birmingham (Reino Unido) que se coloca en las antípodas de los objetivos españoles, y en la que expresa su intención de someter a la aprobación de los Doce una declaración sobre el Tratado de Maastricht que suscita las sospechas de La Moncloa y de otros Gobiernos europeos, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

Más información
Delors y el Parlamento Europeo insisten en un Maastricht sin cambios

El presidente del Gobierno, Felipe González, viaja hoy a mediodía a Birmingham para entrevistarse primero con el presidente del Consejo Europeo, John Major, luego con su homólogo italiano, Giuliano Amato, y finalmente con el canciller alemán, Helmut Kohl. El viernes por la noche se desplazará a Berlín-para asistir al día siguiente al funeral por el ex canciller Willy Brandt, en el que pronunciará unas palabras en nombre de la Internacional Socialista.En la tarde del viernes, dice Major en su misiva de dos páginas, "podremos discutir las Conclusiones de la Presiden cia", el texto que se aprueba habitualmente al término de cada cumbre de jefes de Gobierno "y una Declaración de Birmingham ( ... )" sobre la que no da más detalles. Major se abstiene de calificar de "interpretativa" la declaración, teniendo así en consideración la carta que le envió González el 9 de octubre en la que se pronunciaba en contra de anticipar contenidos o interpretaciones del Tratado de Unión Europea y preconizaba más bien trabajar firmemente para aplicarlo cuanto antes.

"Puede querer decir mucho o puede no significar nada", comentó un diplomático español sobre la sugerencia británica de hacer mañana una declaración. "Aunque. Major no utilice la palabra interpretativa, habrá que estar atento para evitar que nos cuele un gol, añadió.

En su carta, el primer ministro británico asegura contar con un "amplio consenso" entre los Doce para discutir mañana de la necesidad de dar en la CE "mayor transparencia a la toma de decisiones", intensificar la! consultas sobre la nueva legislación, asociar más estrechamente a los parlamentos nacionales a la política europea y "poner derelieve las ventajas de Maastricht para los ciudadanos".

Identidad y subsidiariedad

Insiste, sin embargo, en "mejorar el respeto a las identidades nacionales y en establecer reglas básicas para convertir la subsidiariedad en realidad", es decir la toma de decisiones al más bajo nivel posible evitando así en muchos casos que se adopten en Bruselas.

González no comparte estas prioridades. A Major le, manifestó de antemano sus dudas sobre la urgencia de elaborar cualquier texto sobre la subsidariedad porque el principio ya está en el tratado. Tampoco cree que nada de lo hecho hasta ahora por los Doce o de lo que se propongan hacer en el futuro pueda poner en peligro las identidades nacionales.

Major renuncia con humor a la sugerencia que hizo en su anterior carta a los Doce, a principios de mes, sobre la retransmisión por televisión de la sesión de apertura de la cumbre. "Algunos tuvieron reservas y he llegado a la conclusión de que ( ... ) es mejor que nos pongamos directamente manos a la obra. Esto nos dará más tiempo para ponernos de acuerdo sobre otros métodos para lograr que el funcionamiento de la CE sea más transparente". González le ha sugerido otro cauce. Para transmitir un mensaje de solidaridad y coordinación pide que los Doce den una conferencia de prensa conjunta al final de la cumbre en lugar de varias separadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_