Gorbachov cancela su viaje a Italia y sólo acudirá al funeral de Brandt
Mijaíl Gorbachov tuvo que suspender ayer su prevista visita a Italia tras confirmar que el permiso de salida concedido el martes por las autoridades rusas sólo le autoriza a viajar a Alemania para asistir el sábado al entierro en Berlín del ex canciller Willy Brandt, a quien le unía una gran amistad. La fundación que dirige Gorbachov emitió ayer una nota en la que explicaba que el viaje a Italia fue comentado por el propio ex presidente soviético con el fiscal general, Valeri Zorkin, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Andréi Kózirev, en conversaciones telefónicas mantenidas el martes. Pero "por razones desconocidas e incomprensibles" las autoridades volvieron a sus posiciones anteriores de impedirle salir del país, salvo para ir a Alemania, hasta que no comparezca ante el Tribunal Constitucional en el juicio que se sigue sobre la legalidad del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).La nota subraya que la prohibición de salir al extranjero se basa en una ley de 1970 "adoptada durante el periodo totalitario" como una forma más de "reprimir a los disidentes", aunque todavía rige para todos los rusos.
Las protestas por la cancelación del viaje de Gorbachov fueron ayer unánimes en toda Italia. El presidente del Gobierno, Giuliano Amato, expresó ayer al embajador de Rusia en Roma la "viva sorpresa y profundo malestar" por la prohibición decretada por el presidente ruso, Borís Yeltsin. El propio ministro de Exteriores, Einilio Colombo, anunció su intención de plantear el caso del ex presidente soviético en la cumbre comunitaria de Birmingham. Colombo calificó de "inadmisible" la prohibición de viajar a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.