CC OO da prioridad al empleo y renunciaa fijar un objetivo de aumento salarial
El empleo será el punto prioritario para el sindicato Comisiones Obreras en la negociación colectiva de 1993, hasta tal punto que subordinará los aumentos salariales al objetivo de obtener compromisos para mantener, y cuando sea posible aumentar, los puestos de trabajo en el seno de las empresas. El consejo confederal deja central, su máximo órgano de decisión entre congresos, ha acordado conceder total autonomía a sus secciones sindicales y federaciones para que negocien los convenios según la situación concreta de cada empresa. Por primera vez, esta central sindical no da una cifra de referencia para los aumentos salariales que se pactarán enconvenio.
El sindicato Comisiones Obreras defenderá el año próximo el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios como filosofía general, pero la negociación se hará con flexibilidad y autonomía y se tendrá en cuenta la situación concreta de las empresas. Eso significa que la discusión de los convenios colectivos de 1993 será descentralizada y que no habrá una cifra concreta de referencia como ha venido ocurriendo en los últimos años. En 1992, la recomendación de la confederación sindical consistió en negociar aumentos salariales en torno al 8% y en 1991, el 9%, en ambos casos con una tasa de inflación prevista del 5%.
Acuerdos imposibles
La decisión de subordinar los aumentos salariales al mantenimiento y, en los casos que sea posible, el aumento del empleo se pondrá en práctica en las empresas. El sindicato CC OO ve difícil o casi imposible un acuerdo interconfederal de contenido similar con la patronal CEOE porque argumenta que la cúpula empresarial no tiene competencias para imponer ese compromiso a las empresas. En todo caso, la decisión de hoy no impedirá que se reúnan con la patronal CEOE. La central UGT trabaja con unos criterios similares, aunque todavía no los, ha aprobado formalmente.
La resolución de CC 00 ha sido aprobada en el consejo confederal del sindicato en la reunión iniciada el martes y que concluyó ayer. La decisión se tomó con 104 votos a favor, 11 en contra -entre ellos el del presidente Marcelino Camacho- y 15 abstenciones -postura adoptada por Agustín Moreno y Salce Elvira . La razón por la que estos dirigentes no han apoyado el informe y las conclusiones presentados por el líder de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, es que ellos creen posible dar la batalla a la vez por los salarios y el empleo. Agustín Moreno ha propuesto también que se fije un plazo tope hasta diciembre para negociar el temario pendiente con el Gobierno. Sin embargo, la opinión mayoritaria que se ha impuesto es no imponer plazos a la negociación de las demandas planteadas en la huelga del pasado 28 de mayo. La única concesión admitida es emplazar al Ejecutivo para queacelere la convocatoria de reu-niones oficiales.
También se han puesto de manifiesto las discrepancias en el seno del sindicato en el debate sobre los Tratados de Maastricht. Agustín Moreno y Joaquín Nieto -de la antigua Liga Comunista Revolucionariahan obtenido un respaldo de 20 votos a su propuesta de pedir un 1 referéndum sobre la unión económica y monetaria. Frente a esa opción, y con 86 votos favorables, Antonio Gutiérrez no cree necesario reclamar una consulta, pero en caso de que se convoque apoyarán un sí crítico. Otros 14 dirigentes se abstuvieron, entre ellos Julián Ariza.
Presupuestos
En relación a los Presupuestos Generales del Estado, el consejo de Comisiones Obreras ha llegado a la conclusión de que "son restrictivos, llevan a la recesión y a la destrucción de empleo". La congelación de los salarios de los funcionarios ha sido calificada por esta central como "una agresión al conjunto de la confederación", porque rompe los acuerdos firmados sobre el derecho de negociación colectiva de los empleados públicos. Por ello todo el sindicato apoyará las protestas que decidan los trabajadores del área pública, apoyo que hacen extensivo a la marcha de la siderurgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.