Sacacorchos y ADN
Exposición sobre la espiral en la vida diaria en la Casa de las Ciencias de La Coruña
Telas de araña, galaxias, sacacorchos, ventiladores y caracoles son objetos que no tienen mucho en común. ¿O sí? La exposición Las vueltas que da la vida, que se puede ver desde el pasado viernes en la Casa de las Ciencias de La Coruña, muestra cómo la hélice y la espiral son el punto de coincidencia de estos objetos, como de otros muchos de la naturaleza y la vida cotidiana. Una muestra curiosa e interactiva, en la que los visitantes pueden crear un minitornado, dibujar espirales, hacer funcionar una bomba hidráulica u observar galaxias en una pantalla.
En la entrada, Una mesa acoge los objetos con hélices y espirales en sus formas que los visitantes aportan a la exposición. Son piruletas y otros objetos cotidianos en los que los artífices de la exposición no llegaron a pensar. "Las hélices están en todas partes y han llegado a ser una obsesión", dice uno de sus diseñadores. "El otro día me crucé con una chica con el pelo todo rizado y enseguida pensé que nos faltaba un tirabuzón en la exposición", añade.De una nube de gas y polvo en espiral nació la Tierra hace miles de millones de años y la hélice es la forma que ha encontrado la naturaleza para ocupar el mínimo espacio. Peto la hélice y la espiral tienen también una formulación matemática y unas claras aplicaciones técnicas, que no están ausentes en la muestra. Junto a la espiral de Arquímedes, la más antigua que se conoce, se puede ver una casete de audio, un disco, unabomba hidráulica, o la hélice de un barco, que obtiene su nombre no de su forma, sino de la que adopta el fluido a su alrededor cuando se mueve.
Lo original es que junto a estos aspectos científicos están los procedentes de la naturaleza y los de la vida cotidiana. Precisión matemática tiene también la disposición de las semillas de girasol en la planta, formando 34 espirales a la izquierda y 55 a la derecha, o la forma en que crecen las hojas de una palmera en torno al tronco. Una espiral perfecta es el corte de la concha del nautilo y una doble hélice es la que forma la base genética de. la vida, el ADN, representado igualmente en la exposición.
Dirigida por Ramón Núñez, el director de la Casa de las Ciencias, y Ernesto Páramo, del Parque de las Ciencias de Granada (todavía en fase de construcción), la exposición permanecerá en La Coruña un año y viajará luego a Granada, Pamplona y posiblemente Barcelona. Ha sido realizada por Ingeniería Cultural, SA.
La apertura de la exposición coincidió con la entrega de los premios del V Certamen de Vídeos Científicos que organiza la Casa de las Ciencias. El primer premio, dotado con dos millones de pesetas, correspondió a un vídeo sobre la riqueza ecológica del Aigüamolls del Ampurdán realizado por el equipo de Pedro Rubio García, del Museo del Granollers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.