Se cae un muro de la cárcel mixta de Alcalá
El derrumbamiento de un enorme muro de la prisión mixta de jóvenes de Alcalá de Henares ha obligado a la dirección a clausurar temporalmente uno de los patios de la cárcel, inaugurada hace tan sólo ocho años, y a incrementar la vigilancia para evitar fugas. El muro se desplomó durante la noche lluviosa del 27 de septiembre. Según el sindicato Agrupación de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), este hecho pone de manifiesto el "grave deterioro de unas instalaciones construidas hace escasos años".
Detrás del muro desplomado, de aproximadamente tres me tros de altura y 11 de longitud, sólo queda otro, el exterior de la prisión, de unos nueve metros de altura. "Ese muro se puede saltar", asegura Juan Figueroa, vicepresidente nacional de ACAIP. Figueroa se muestra "muy preocupado por el deterioro de las instalaciones, contruidas hace ocho años".El patio no será reabierto para los internos hasta dentro de unas semanas. Las obras para volver a levantar el muro se iniciaron a mediados de la pasada semana.En Instituciones Penitenciarias, donde- reconocen el derrumbe del muro, dicen que el hecho no facilita las fugas y que la obra de reconstrucción de la pared está muy avanzada. "Parece que el agua humedeció la arena interior de la pared y ésta cayó", sostienen fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La cárcel mixta de Alcalá dispone de 480 celdas: 240 ocupadas por mujeres y la otra mitad por hombres. En ella se está desarrollando un plan experimental de convivencia entre reclusos de ambos sexos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.