Asturias y Galicia pujan por Lactaria Española con una oferta conjunta
Las comunidades autónomas de Asturias y Galicia se perfilan como los próximos propietarios de la empresa Lactaria Española, SA (LESA), tras la retirada del grupo francés Bésnier. LESA, con una deuda de 12.000 millones, mueve cada año 480 millones de litros de leche en la principal zona productora de España.
El próximo día 15 acaba el plazo para la presentación de las ofertas de compra. Ante la retirada de Bésnier -que adquirió recientemente la mayoría del grupo Société des Caves de Roquefórt- la oferta gallego-asturiana es, hoy por hoy, la única que mantiene su opción por LESA, por la que ha ofrecido 6.000 millones de pesetas.Los presidentes de los gobiernos autónomos de Galicia y Asturias, Manuel Fraga y Juan Luis Rodríguez Vigil, han explicado con detalle al ministro de Agricultura, Pedro Solbes, su oferta conjunta. El proyecto integra por parte asturiana a las empresas llas-Rémy Picot y Lácteas Reunidas Asturianas, y por la gallega a Leyma y Colaga.
Ordenación del sector
En opinión de Rodríguez Vigil, la oferta conjunta supone no sólo un plan de viabilidad para LESA, sino la ordenación del sector, en el que esta firma tiene una cuota del 10% del mercado.Durante 1991, LESA compró y trató 481 millones de litros de leche con un coste medio de 35,45 pesetas el litro. En dicho ejercicio la empresa arrojó unas pérdidas de 1.341 millones de pesetas con una facturación de 33.623 millones de pesetas. LESA tiene seis factorías en la cornisa cantábrica y una plantilla de 771 personas.
En junio de 1987 la empresa realizó una operación acordeón para reducir pérdidas acumuladas. En 1988 fue adquirida por la empresa pública Tabacalera, que llevó a cabo un proceso de saneamiento que incluyó varias ampliaciones de capital. En junio de 1990 una nueva operación acordeón redujo el capital a cero para ampliarlo en dos fases hasta alcanzar los 8.000 millones de pesetas. En enero de este año se ha completado una nueva ampliación, en esta ocasión de 1.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.