_
_
_
_

300 vecinos se manifiestan para evitar la tala de un encinar

Unos 300 vecinos de la urbanización Las Suertes, de Collado Villalba, se manifestaron ayer para protestar por la construcción de 600 viviendas en un coto que se encuentra en la cuenca del río Guadarrama y que consideran de "gran valor ecológico". El grupo ecologista Aedenat se sumó ayer a los vecinos y en un comunicado de prensa denuncia la modificación urbanística de "terrenos protegidos" para ser "urbanizados".

Los ecologistas de Aedenat se han dirigido al alcalde de Collado Villalba, el socialista Julio Carlos López, y al consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, para mostrar su oposición al proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Collado Villalba (25.000 habitantes). Según el grupo conservacionista, el proyecto urbanístico "atenta contra el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y agrede de forma irracional a la zona".En el coto de Las Suertes, que cuenta con una extensión arbórea de 250.000 metros cuadrados -"unos 3.000 árboles y fauna abundante y protegida", sostienen los vecinos-, se pretende edificar 600 viviendas. Según Aedenat, esta construcción supone la destrucción de "cientos de árboles y del hábitat de aves y mamíferos protegidos por la ley". En la zona, que se encuentra dentro de la cuenca del río Guadarrama, la Agencia de Medio Ambiente tiene un proyecto para realizar un parque natural de protección especial.

Los vecinos han visto cómo las obras, que comenzaron el 29 de septiembre, se han acelerado, "hasta el punto de que ya se han arrancado más de 200 encinas y otros árboles, muchos de ellos centenarios", comentan.

A 20 metros del río

La mancomunidad de Las Suertes, compuesta por 5.000 vecinos, acusa al alcalde de "incumplir el plan general vigente" y han. anunciado recursos legales para paralizar la obra, ya que consideran que no han sido informados de su ejecución y que se ha incumplido la Ley de Aguas. "Se está construyendo a menos de 20 metros del margen del río Guadarrama", matizan.El concejal de Urbanismo, José Cea Paredes, negó recientemente que se estuviera construyendo a dicha distancia y sostiene que el proyecto, aprobado en 1986, es legal y que cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de los vecinos, Antonio Rodríguez Villén, considera que "la toma simbólica del coto ha sido un éxito, aunque muchas personas no han acudido debido a la lluvia". Los organizadores aseguran que han recogido más de 2.000 firmas oponiéndose a la destrucción de la zona. "Por un Villalba verde"; "Por el coto no pasarán" y "No al coticidio" fueron algunas de las pancartas que portaban los concentrados. "Coto sí, tala no" era uno de los gritos más coreados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Aedenat denuncia la recalificación de otras zonas de "alto valor ecológico" en el avance del plan general previsto por el Ayuntamiento. "En todas estas áreas", añaden, "la vegetación se compone de encinar mezclado con enebro o fresno, sabinas y pastizales de alto rendimiento, que dan cobijo a aves rapaces protegidas, gatos monteses, tejones y jinetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_