_
_
_
_

Desacuerdo de la CEI para mantener un mercado con el rublo como moneda común

Pilar Bonet

Los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) confirmaron sus diferencias en diversos grupos de intereses durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró ayer en Bishkek, la capital de Kirguizistán. Una parte suscribió acuerdos para mantener la zona del rublo y crear un banco interestatal, mientras que otra, que incluye a Ucrania, no lo hizo.

De los 11 países fundadores de la CEI, seis (Rusia, Bielorrusia, Armenia, Uzbekistán, Kirguizistán y Kazajstán) quieren mantener la zona del rublo, es decir, un espacio monetario y crediticio común. Las mismas repúblicas, junto a Moldavia, se comprometieron a fundar un banco interestatal cuyo cometido estará limitado en principio a la gestión de las transacciones económicas entre las repúblicas. De prosperar la integración real en la zona del rublo, el banco en cuestión podría asumir, en el futuro, funciones emisoras. Ello implicaría que los Estados miembros debería coordinar aspectos básicos de sus políticas económicas, como sus déficits presupuestarios y sus sistemas impositivos. Víktor Guerashenko , presidente del Banco Central de Rusia, dijo que el organismo a crear tiene como modelo el futuro Banco Central Europeo.Nueve fueron los estados representados ayer plenamente en la cumbre de Bishkek, dado que Moldavia y Azerbaiyán participaron como observadores al no haber ratificado los documentos fundacionales de la CEI. Turkmenistán, por su parte, mostró su distanciamiento de la Comunidad con la ausencia de su presidente.

El proyecto de crear un Consejo Consultivo Económico Superior, una iniciativa del presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, quedó rebajado a una "comisión consultiva de trabajo" subordinada a los jefes de Estado. Con esta fórmula se neutralizó a Kravchuk, que no quería ni oír hablar de crear un mecanismo coordinador supraestatal. El presidente ucranio insistió en que la CEI debe mantenerse fiel a sus orígenes y, en . ningún caso, convertirse en un sujeto de derecho internacional.

Las armas nucleares

Kravchuk también se mantuvo firme en el tema de las armas nucleares estratégicas y reiteró que Ucrania quiere "conservar elcontrol sobre su no utilización" desde su territorio. Rusia y Ucrania mantendrán conversaciones bilaterales sobre esas fuerzas nucleares, según, informó el mariscal Yevgueni Sháposhnikov, comandante en jefe del mando unificado de la Comunudad de Estados Independientes (CEI). Con estas conversaciones tratarán de llegar a un acuerdo como el suscrito entre Rusia y Bielorrusia y el que se prepara entre Rusia y Kazajstán.Rusia ha hecho varias propuestas a Ucrania sobre el armamento estratégico, según manifestó el miembro de la delegación rusa Alexandr Kóstikov. Entre estas propuestas está la de desactivar las cargas nucleares y almacenarlas en Ucrania. Según Kóstikov, Kíev insiste en tener la "dirección operativa administrativa` de las armas estratégicas desplegadas en su territorio, y la situación actual resulta peligrosa por cuanto Ucrania no permite el acceso de los expertos rusos que deben velar por el mantenimiento de los arsenales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_