_
_
_
_

Directores del Tesoro de España, Francia y Reino Unido preparan la cumbre de la CE

El presidente del Comité Monetario de la Comunidad Europea, el francés Jean Claude Trichet, y los directores generales del Tesoro de España, Manuel Conthe, y del Reino Unido, Nigel Wicks, se reunieron ayer por la mañana en Madrid para preparar el próximo Consejo Europeo en Birmingham (Reino Unido), según indicaron fuentes de la Administración. Trichet es también director general del Tesoro de Francia.La cumbre de jefes de Gobierno de la CE que se celebrará el próximo viernes intentará transmitir un mensaje apaciguador a los mercados monetarios para evitar que se reproduzcan las turbulencias de finales de septiembre. La presidencia británica de la CE ha renunciado, sin embargo, a que los Doce estudien en profundidad en esa ocasión posibles mejoras del Sistema Monetario Europeo (SME) y, en consecuencia, los ministros de Economía no acudirán a la cita.

El pasado fin de semana, el titular de Economía, Carlos Solchaga, instó en unas declaraciones al diario londinense Financial Times a buscar antes de la cumbre un acuerdo para que los mercados recuperen su confianza en el SME. Con ese propósito sugirió la creación de un "foro europeo multilateral de reservas" que, administrado conjuntamente, permitiría a los Doce hacer frente a la especulación. También preconizó una disminución coordinada de los tipos de interés y no descartó otra modificación de las paridades en el SME.

El dólar sale ganando

A la espera de esa cumbre, la tranquilidad continúa siendo la pauta dominante en los mercados de cambios, circunstancia que favorece la recuperación del dólar, informa Rafael Vidal. La divisa estadounidense, que ha tomado el relevo al marco alemán como refugio de la especulación, se revalorizó ayer en Madrid respecto a la peseta en 43 céntimos, hasta situarse en 105,53 pesetas por dólar (105,096 el día anterior). Esta reordenación del mercado de divisas confirma también un ajuste al alza de la libra esterlina y la lira frente al marco alemán, mientras que la peseta continúa estable respecto a la moneda germana. Ayer marcó 71,449.El sentimiento general del mercado apunta hacia un próximo descenso de los tipos de interés en Alemania y el mantenimiento de los actuales en Estados Unidos, lo que está permitiendo un realineamiento de las divisas en esta dirección.

El mercado de deuda pública, español mantuvo la tendencia del día anterior, pero con una presión bastante menor por parte de los compradores. Las obligaciones a 10 años -emisión del 10,3%- estaban marcando un precio del 84,4% a media tarde, frente a un cierre del 83,7% la víspera. La rentabilidad obtenida ayer era del 13,22%, frente a un 13,36% el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_