Más sobre el realismo en el arte
Tras leer en los periódicos la controversia relativa al MNCARS, Dau al Set y Antonio López me quedo verdaderamente maravillada y sorprendida. Después de 32 años, por primera vez se reivindica Dau al Set de una manera ecuánime y total.
¡Se culpa a María Corral! Sí, obviamente se la puede culpar de ignorar la existencia de este gru-
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po, pero ello no es más que una consecuencia de un olvido mucho más profundo y serio: el olvido de nuestra tierra, Cataluña, que ni una sola vez ha hecho surgir este nombre como grupo y como tal, con excepción de algún galerista, como el señor Salvador Riera, que incluso puso, este nombre durante un periodo a su galería.
¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué se ha silenciado durante años y años y ni un solo crítico se ha atrevido a hablar? Creo que sería muy interesante que se hiciera un estudio profundo del fenómeno, pues se han hecho otros por causas mucho menos importantes, y quizás entonces empezaríamos a poner las cosas en el lugar que les corresponden (antes de que lo hagan otros por nosotros para nuestra mayor vergüenza) y nos daríamos cuenta de que la actitud de "los de fuera" no es más que una proyección de lo que pasa en nuestra casa. Quizá así, de rebote, descubramos o aclaremos algunas de las causas por las que el singular artista Salvador Dalí dejó su legado allende la tierra que tanto amaba.
Vuelvo a estar sorprendida al ver el poco conocimiento que hay alrededor de la obra de Joan Ponç y quisiera aclarar algunos puntos. Entre los años 1946 y 1947 Ponç, miembro del grupo Dau al Set, realizó una obra formato medio y pequeño en la que ya se halla contenida la abstracción y la vanguardia de los años ochenta. Creo que su exclusión de exposiciones colectivas que se referían a estos momentos se debe a falta de información, lo que si ocurriera después de hechas estas declaraciones sería lamentable. Me solidarizo con Antonio López y me alegro de que todo haya sido un malentendido, porque en otro caso cabría pensar: "Suerte que la Gioconda fue pintada en el renacimiento, porque si se hubiera realizado actualmente poca cabida tendría en nuestros museos de arte moderno" (siempre he creído que el verdadero arte es intemporal).
Creo que el problema para que se cuelguen las mejores obras en nuestros museos es considerar en toda su amplitud la valía de la aportación artística de, cada pieza, óleo, escultura, etcétera, y no considerar los periodos, épocas y "distribuciones" como el factor principal, como está ocurriendo en algunos de nuestros museos, ya que el problema no es de forma, sino de fondo.-
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